Dos aplicaciones móviles que usan datos de satélites para mejorar la agricultura ganan el concurso ESA App Camp

0
79

Sobre la Entidad

La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
79

Dos aplicaciones para móviles destinadas a mejorar la agricultura han sido las ganadoras del concurso ESA App Camp, según se ha anunciado en el Mobile World Congress 2015 que se celebra esta semana en Barcelona.  La competición ha puesto de relieve el valor de los datos de satéllite para  apps relacionadas con la reducción de riesgos sanitarios, la seguridad alimentaria o la vigilancia ambiental. 

De los seis equipos finalistas los dos ganadores han sido FarmIQ, que emplea datos de satélite para vigilar las cosechas y prevenir potenciales problemas; y AGRAI, que alerta a los granjeros sobre amenazas como pestes, sequías o heladas. Ambos equipos han ganado un premio de 5.000 euros en metálico.

Los satélites de Observación de la Tierra de la ESA recogen constantemente datos que ya alimentan muchas de las apps en los teléfonos móviles actuales. Pero, al igual que la información que proporcionan los satélites, la creatividad de los diseñadores de apps nunca se agota, de ahí que la ESA convocara el concurso ESA App Camp. 

En la competición se ofreció acceso a los más recientes datos espaciales y a la plataforma SAP HANA Cloud Platform, y se invitó a los desarrolladores a buscar vías para hacer accesible la información a una audiencia amplia dándole a la vez valor añadido. Más de 170 participantes de unos 30 países concurrieron a la primera fase, celebrada simultáneamente en seis incubadoras de la ESA (ESA BIC, siglas en inglés de Incubadoras de Negocios de la ESA), en eventos 'Apathons' en sendos países europeos los días 24 y 25 de enero de este año. De cada ESA BIC salió un equipo finalista.

Además de los ganadoras, en el ESA App Camp Barcelona concursaron aplicaciones como EcoFit, que asiste en decisiones relativas a instalación de fuentes de energía renovables; Malevich, para empresas del sector energético; o SAMPEI, para asistir en operaciones de pesca.

El evento ha sido organizado por Anwendungszentrum GmbH Oberpfaffenhofen (AZO) en nombre de la ESA, y patrocinado por SAP University Alliances.  

Comentarios