Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
EPG Salinas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ACCIONA
AMPHOS 21
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
CAF
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Idrica
Hach
KISTERS
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Amiblu
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Venus tiene potencial, pero no agua

  • Venus tiene potencial, pero no agua
    Campo eléctrico de Venus

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

La misión Venus Express de la ESA podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se ha medido un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, suficiente para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua.

A menudo se considera a Venus el ‘gemelo’ de la Tierra, ya que el tamaño de este planeta es apenas inferior al del nuestro. En cambio, su atmósfera es muy diferente, ya que está formada principalmente por dióxido de carbono, algo de nitrógeno y cantidades mínimas de dióxido de azufre y otros gases. Es mucho más denso que la Tierra, con presiones más de 90 veces superiores a las alcanzadas al nivel del mar, y muy seco, con una presencia de agua 100 veces inferior a la que encontramos en el velo gaseoso que envuelve nuestro planeta

Por otra parte, Venus presenta un galopante efecto invernadero y una temperatura superficial que fundiría el plomo. Además, a diferencia de nuestro planeta, no cuenta con campo magnético propio

Venus presenta un importante campo eléctrico que acaba con el oxígeno en su alta atmósfera

Los científicos creen que, en algún momento hace más de 4.000 millones de años, Venus contuvo grandes cantidades de agua en su superficie. Sin embargo, a medida que fue calentándose, casi toda esta agua se evaporó hacia a la atmósfera, donde la luz del Sol la descompuso y terminó por perderse en el espacio.

Uno de los responsables fue el viento solar, un potente caudal de partículas subatómicas procedentes del Sol, al extraer los iones de hidrógeno (protones) y de oxígeno de la atmósfera del planeta, privándolo de la materia prima que conforma el agua.  

Ahora, gracias a Venus Express, los científicos han identificado otra diferencia entre los dos planetas: Venus presenta un importante campo eléctrico, con un potencial de unos 10 V, al menos cinco veces superior a lo esperado. Aunque las anteriores observaciones en busca de campos eléctricos en la Tierra y Marte fueron incapaces de detectarlo de forma inequívoca, sugieren que, de existir, tendrían menos de 2 V. 

Creemos que todos los planetas con atmósfera deben de presentar un débil campo eléctrico, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de detectarlo”, admite Glyn Collinson, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, y autor principal del estudio. 

En cualquier atmósfera planetaria, los protones y otros iones son atraídos por la gravedad del planeta. Los electrones, al ser mucho más ligeros, sufren una atracción menor, por lo que pueden escapar con mayor facilidad del efecto gravitatorio. 

No obstante, aunque los electrones asciendan en la atmósfera y escapen al espacio, la fuerza electromagnética hace que continúen ligados a los protones positivos y a los iones, lo que hace que se cree un campo eléctrico vertical por encima de la atmósfera del planeta.

La redacción recomienda