Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
ONGAWA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Filtralite
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
AECID
FLOVAC
TEDAGUA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Hidroconta
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Global Omnium
Molecor
Baseform
Barmatec
Idrica
ACCIONA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
CAF
Red Control
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Puxeu recuerda el impulso a la política hidráulica orientada al regadío que Joaquín Costa dio con sus políticas regeneracionistas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Agro |

(MARM) El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este lunes en Madrid la jornada “Joaquín Costa y los ingenieros de Caminos coetáneos”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. En el acto han intervenido también el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, y el presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) y ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la importancia del uso de las nuevas tecnologías de gestión del agua, que permiten un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética en un sector, como el agrario, que es el primer usuario de recursos hídricos.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado el gran impulso del Gobierno de España a la modernización y consolidación del regadío en la última década, con una inversión pública de más de 2.300 millones de euros que benefician a más de 1.470.000 hectáreas.

De este modo, se ha facilitado la consolidación del sector agroalimentario, en el que el regadío abarca el 13% de la superficie útil y representa el 55% de la producción final agraria.

Asimismo, ha recalcado la importancia de las infraestructuras hidráulicas en España, garantizando un uso total de agua que en 2009 fue de 22.000 hectómetros cúbicos, y permitiendo la actividad de más de 24.300 empresas (más del 97% PYMES) que emplean a más de 200.000 personas y facturan más de 31.900 millones de euros.

Josep Puxeu ha puesto el acento en las líneas de actuación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en materia de política hidráulica, garantizando el abastecimiento mediante nuevos recursos como la desalinización, la reutilización o la depuración.

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en el carácter estratégico del regadío para España por lo que, ante las perspectivas negativas fruto del cambio climático, la futura Política Agrícola Común (PAC) debe contemplar su modernización y comprometerse con una adecuada gestión de dos recursos escasos como son el agua y el suelo.

Además, ha remarcado el apoyo a las empresas españolas, referentes a nivel mundial por su experiencia, saber hacer y capacidad para encontrar soluciones.

Finalmente, ha recordado el impulso a la política hidráulica orientada al regadío que Joaquín Costa dio con sus políticas regeneracionistas.    

La redacción recomienda