Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto de modernización del riego en las Comunidades de Regantes de Els Plans y de Llitera de Vincament (Lleida) y Fraga (Huesca)

0
36
36

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto “Modernización del riego de las Comunidades de Regantes de Els Plans y de Llitera de Vincament. T.M. Aitana (Lleida) y Fraga (Huesca)”, concluyendo que de acuerdo con la evaluación practicada y cumpliendo con los requisitos ambientales que se desprenden de esta resolución no es previsible se produzcan impactos adversos significativos.

La zona regable a modernizar dispone en la actualidad de una serie de conducciones de hormigón, que distribuyen el agua por gravedad a todas las fincas de las dos Comunidades de Regantes (CR), su mal estado de conservación hace inviable su uso a corto plazo. Con la modernización proyectada se pretende conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua, mediante la eliminación de las pérdidas existentes en la red de distribución y con la implantación de riego a presión en todas las fincas. El promotor del proyecto es la Dirección General del Agua del MARM.

Asimismo, se prevé un ahorro de 2697,00 m3/ha/año, respecto del consumo actual cifrado en 8987,00 m3/ha/año, lo que representaría un ahorro del 30,01%. El agua no consumida seguiría circulando por el Canal de Serós y el Canal de Aragón y Cataluña, facilitándose con ello una mayor disponibilidad del recurso agua.

El promotor resalta que el proyecto no implica modificación alguna ni en las superficies regables existentes, ni en el origen actual del agua de riego para cada C.R., ni en sus puntos de captación o toma. No se prevé una generación significativa de residuos, ni un incremento de la contaminación ni del riesgo de accidentes.

La totalidad de la superficie afectada ya está dedicada al cultivo en regadío, por lo que no se producirá cambio alguno en el uso actual del suelo. Teniendo en cuenta la tipología, ubicación y dimensiones del proyecto, no se prevén afecciones significativas sobre ningún tipo de espacios naturales protegidos, ni sobre la flora y fauna presente en la zona.

Durante la fase de explotación se prevén efectos positivos ya que al mejorarse el sistema de riego y distribución, se producirá un aprovechamiento más eficaz del recurso. De igual manera, se favorecerá la consolidación de las superficies de regadío existentes, que previsiblemente alcanzarán una mayor productividad.

La modernización proyectada permitirá reducir considerablemente la posible filtración de productos del lavado del suelo, tales como abonos y fitosanitarios, ya que básicamente se regará con riego localizado y en menor medida, mediante aspersión, a diferencia del sistema actual a manta o por inundación.

Comentarios