Más de 150 asistentes a la jornada sobre cultivo de los cereales de invierno en los regadíos organizada por INTIA

0
70
70

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en Olite una jornada sobre cereales organizada por INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El evento tuvo como principal objetivo tratar diversos aspectos relacionados con el cultivo de los cereales de invierno en los regadíos, dedicando especial atención a los nuevos regadíos del Canal de Navarra.

Asistieron a la misma más de 150 personas, principalmente agricultores, pero también gerentes y técnicos de cooperativas y organizaciones agrarias. También tomaron parte activa en la jornada representantes de las principales agroindustrias que compran el cereal en Navarra para utilizarlo en diferentes procesos de elaboración.

Abrió la jornada Jesús Mª Echeverría, director gerente de INTIA, presentando el panorama actual del mercado de cereales en cuanto a producción, consumo, stocks, mercado internacional, evolución de precios, etc., enmarcado en un contexto general de gran volatilidad y altos precios.

Posteriormente, Jesús Goñi, técnico de INTIA responsable de la experimentación en cereales, describió los distintos factores que inciden en la producción final e incidió en cómo deben afinarse para conseguir óptimos resultados en las condiciones controladas de un regadío. Se abordaron aspectos tales como la preparación del terreno, la fecha de siembra, la selección de la variedad, la fertilización, el control de las malas hierbas, etc.

Su conclusión final, ampliamente comentada durante el resto de la jornada, fue que es muy posible y razonable, no sólo con el riego sino también con el esmero por parte del agricultor en cada una de las actuaciones que realiza al cultivo, pensar en obtener cosechas de 8.000 – 9.000 kg/ha de trigo o de cebada, no así los 12.000 – 13.000 kg/ha de media que en algún foro se viene mencionando. En opinión del técnico, esta cifra no es realista ahora mismo como media, aunque puede haber alguna parcela excepcional que la consiga.

En la mesa redonda que siguió a continuación, moderada por Alberto Lafarga, técnico de INTIA, participó en primer lugar Uldarico García, director de la empresa INTERMALTA y presidente de Malteros de España . Explicó su experiencia con productores de cebada en regadíos de Albacete en los que obtienen producciones que rondan los 6.000 – 7.000 kg/ha. También anunció que en breve aparecerán nuevas variedades de cebada maltera con calidades y productividades muy interesantes.

Ramón López, director gerente de la empresa HARIVASA recomendó a los agricultores presentes no obsesionarse con el precio del trigo, puesto que se fija en el mercado global, y ninguno de los presentes en la jornada puede hacer nada por subirlo o bajarlo. Por el contrario, centrar los esfuerzos tanto en mejorar la calidad y la competitividad como en aprovechar la ventaja estratégica que supone la proximidad a las grandes empresas consumidoras que necesitan comprar más cantidad de la que se produce en Navarra.

Participó a continuación Javier Alonso, director gerente de otra harinera, GURIA, que destacó la necesidad existente de importar trigos de fuerza desde Alemania, EEUU y Canadá. A su vez, planteó como objetivos mejorar tanto la trazabilidad como la homogeneidad de los lotes de cereal y minimizar los residuos de fitosanitarios.

Juan Manuel Álvarez, de la empresa HUICI LEIDAN, comentó cómo su empresa tras obtener la harina la separa en sus componentes principales, almidón y gluten. Asimismo, esbozó los criterios de calidad del trigo que para ellos tienen mayor importancia.

Intervino también Joaquín Unzué, gerente de PIENSOS UNZUÉ, y presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Pienso. Destacó también que la demanda de cereales es mayor que la oferta existente, e incidió en la gran ventaja competitiva que supone la proximidad a la industria. A su vez, abogó por el sector ganadero que necesita piensos a precios competitivos y animó a los agricultores presentes a producir alimentos con alto contenido en proteínas.

Juan Luis Celigueta, responsable de la Sección de Cereales de AN s. coop., apoyó el objetivo marcado por INTIA de conseguir producciones de 8.000 – 9.000 kg/ha consciente de que obligará a mejorar en muchos aspectos y aportó una visión positiva del futuro del sector en Navarra.

El último componente de la Mesa Redonda fue Andrés Barnó, gerente de la cooperativa ORVALAIZ, quien comentó la evolución que está sufriendo su cooperativa con la llegada de los nuevos regadíos del Canal de Navarra. Sus agricultores durante estos años han cultivado gran diversidad de cultivos y en estos momentos, debido a la actual coyuntura de precios, están orientando sus producciones hacia los cereales y especialmente al maíz. También se sumó al comentario general destacando la importancia que tiene la rotación de los cultivos en las parcelas. Respecto al objetivo indicado de conseguir producciones medias de 8.000 kg/ha, comentó que aún están lejos, aunque estas producciones se vienen consiguiendo en parcelas aisladas.

Finalmente, en el coloquio, todas las partes presentes, agricultores, cooperativas, agroindustrias e INTIA se mostraron interesadas en extender los ensayos que dicha empresa viene realizando en microparcelas y condiciones muy controladas, a parcelas demostrativas de mayor tamaño a escala real para el agricultor.

También por parte de los asistentes se planteó interés por ofrecer a la agroindustria un mayor nivel de calidad de los cereales en forma de certificaciones de producción integrada. En este sentido, los técnicos de INTIA informaron de cómo en experiencias pasadas llevadas a cabo en esa línea se había detectado una escasa respuesta por parte de las empresas al no conseguir éstas trasladar a los compradores y consumidores finales el valor añadido de esa producción.

Comentarios