La Comisión Nacional de Riego de Chile anuncia un concurso para la modernización de regadíos

0
144
144

(CNR) La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, publicó las bases del inédito concurso de proyectos, que dentro de sus objetivos impulsa el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), que aporten al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola, en el marco de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada de obras de riego y drenaje.

“Los interesados pueden acceder a las bases en www.cnr.gob.cl y la fecha de entrega de los proyectos será el 18 y 19 de diciembre de 2012, en las oficinas de partes de las DOH regionales. Se destinarán $1.560 millones (2,5 millones de euros), de los cuales $ 700 millones se centrarán en proyectos que integren el uso de ERNC y eficiencia hídrica”, adelanta el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, releva la importancia de “dar un fuerte y claro impulso al uso de tecnologías limpias en la agricultura, factor clave para el desarrollo del sector”.

Por ello, el Secretario de Estado asegura que “se busca apoyar obras como sistemas de bombeo, que utilicen paneles solares, usando energía solar. Tal como ya lo ha hecho INDAP, a través del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, que invertirá US$ 2,2 millones, posicionando a Chile como líder sudamericano en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar”.

En ese sentido, Martin añade que “parte de los lineamientos de la CNR apuntan a entregar soluciones integrales asociadas al riego y a los agricultores de Chile, a través del uso de tecnologías sustentables”.

El concurso bonificará proyectos que contemplen la provisión e instalación de mini centrales de hidrogeneración, presentados por postulantes individuales u Organizaciones de Usuarios constituidas y en vías de constitución. También apoyará iniciativas intraprediales de tecnificación de obras, que utilicen ERNC y de reparación de equipos de riego que contemplen cambio del abastecimiento energético, a energías renovables no convencionales, presentados por pequeños y medianos productores agrícolas, así como también cofinanciará proyectos de impulsiones, que contemplen la utilización de energías renovables no convencionales, para: embalses, canales o sistemas de riego.  

Comentarios