La Comisión Nacional del Agua de México otorga títulos de concesión y entrega apoyos para la modernización de regadíos en la provincia de Colima

0
40
40

(Conagua) Para dar certidumbre jurídica, la Comisión Nacional del Agua otorgó títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales en Colima y entregó apoyos para la modernización del Distrito de Riego 053 y los planes operativos para la prevención de emergencias.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y directivos de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado de 10 municipios, José Antonio Jacinto Pacheco, Director Local de la dependencia en Colima, detalló que hasta el momento se han otorgado 6.719 títulos de concesión y permisos para el aprovechamiento de agua.

Para la rehabilitación y la modernización de distritos de riego, informó, se han destinado alrededor de 90 millones de pesos (5,3 millones de euros), de los cuales 50 por ciento fue inversión del Gobierno Federal, 10 por ciento de la autoridad estatal y 40 por ciento de los usuarios de riego.

Dio a conocer que como parte de los programas de aplicación directa, en 2012 la Conagua ha invertido 94,4 millones de pesos en la construcción de obras de protección de áreas productivas y centros de población sobre el arroyo Punta de Agua, la protección marginal en la margen izquierda del Río Coahuayana y la rehabilitación de la obra electromecánica y civil de la presa derivadora Las Parotas, en el municipio de Manzanillo, Colima.

Señaló que para prevenir y mitigar daños a centros de población por fenómenos hidrometeorológicos, se delinearon los planes operativos de la localidad de Los Reyes, del municipio de Armería; de las ciudades Villa de Álvarez y Tecomán, y de los ríos Armería, Coahuayana y Marabasco. Adelantó que, en breve, se entregarán los correspondientes a Santiago y Las Adjuntas, en el municipio de Manzanillo.

Comentarios