Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Minsait
SCRATS
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ESAMUR
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
CAF
IAPsolutions
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Barmatec
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Almar Water Solutions
ONGAWA
Schneider Electric
Filtralite
KISTERS
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Feragua apoyará la modernización del regadío granadino de interior

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Feragua apoyará modernización regadío granadino interior

(FERAGUA) Modernizar las infraestructuras, incorporando las nuevas tecnologías de riego, y mejorar la estructura organizativa del regadío, dotándola de mayor capacidad y eficacia: esos son, a juicio de Feragua, los dos grandes retos del regadío granadino de interior. Y en esos retos, la presidenta de la asociación mayoritaria del regadío andaluz, Margarita Bustamante, ha ofrecido a los agricultores de la zona “todo el apoyo técnico de Feragua, y su capacidad de interlocución con la administración hidráulica”. Así lo ha hecho en el transcurso de dos reuniones mantenidas en Granada y Baza con los regantes de la Vega y de la zona norte, en las que les ha informado además que el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, de próxima aprobación, permitirá que hasta el 45% de los ahorros logrados con la modernización puedan dedicarse en la zona de Granada a nuevos regadíos.

La presidenta de Feragua ha animado a los regantes granadinos a afrontar ambos retos con “ilusión y determinación”, subrayando que con ellos aumentaría muchos enteros el potencial y competitividad de su agricultura. En relación con la modernización, Margarita Bustamante ha estimado en algo más de 50.000-60.000 hectáreas la superficie de riego susceptible de modernización y ha destacado que la mejora de las infraestructuras de riego permitirá un ahorro de 1.500 hm3/ha, de los que casi la mitad podría dedicarse a nuevos regadíos. “Pensamos que, con una buena gestión de la modernización, la superficie de riego de interior, de acuerdo con lo que marca el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, podría crecer entre 10.000 y 15.000 hectáreas”, ha comentado la presidenta de Feragua, que ha señalado que “entre todos tenemos que trabajar para que el regadío granadino esté, en tecnología e infraestructuras, a la altura del regadío más avanzado de Andalucía”.

Sobre la organización interna del regadío de interior de Granada, la presidenta de Feragua ha destacado la necesidad de dotarse de una mayor capacidad de actuación conjunta y de gestión, y ha brindado el apoyo de Feragua para conducir ese proceso. “La experiencia en el resto de Andalucía y de España es muy clara y concluyente, y muestra de forma inequívoca que cuando el regadío se dota de capacidad organizativa, la resultados mejoran, disminuyen los conflictos, y también aumenta la credibilidad y la capacidad de influir en la administración hidráulica”, ha comentado Margarita Bustamante, que ha asegurado a los agricultores que “Feragua es el mejor socio para impulsar este doble proceso de modernización, pues es “la asociación más representativa y fuerte, agrupando más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas” y es también “la que tiene mayor estructura y capacidad de apoyo, además de ser la única completamente independiente de intereses políticos o sindicales”.

A las reuniones celebradas por Feragua han asistido casi un centenar de agricultores de la Vega de Granada, Guadix, Baza-Huéscar y Puebla de Don Fadrique. En estas reuniones, los asistentes han recibido información detallada sobre el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir en el Norte de Granada y los nuevos cambios normativos en la Legislación de Aguas sobre las Aguas Subterráneas, cuestiones de máxima actualidad e interés para el regadío de la zona.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año