11 millones de euros para poner en riego la zona regable de la elevación de Fayón en Zaragoza

0
139
139
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaebro, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón y con la Comunidad de Regantes de Fayón (Zaragoza) para el desarrollo de la puesta en riego de la zona regable de la elevación en este término municipal.

La directora general de la sociedad estatal Acuaebro, Aránzazu Vallejo, ha firmado hoy el convenio en Fayón con el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y con el presidente de la Comunidad de Regantes, Sebastián Solé.

El coste total de la actuación recogido en el convenio asciende a 14,8 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 75% (11,1 millones), el 50% a través de la sociedad estatal y el 25% restante con cargo a la Dirección General del Agua. El 25% restante, mientras, será sufragado por los usuarios (Comunidad de Regantes de Fayón), que también aportan los terrenos necesarios.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de regadíos sociales en Aragón, para llevar a cabo transformaciones de pequeñas superficies de áreas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblamiento, ubicadas fuera de las zonas regables, con la finalidad de fijar la población, crear y sostener el empleo agrario –evitando la desertización poblacional– y equilibrar el territorio, promoviendo el desarrollo económico de la zona.

Obras a ejecutar

Las obras a ejecutar incluyen una captación de aguas en el río Ebro (embalse de Ribarroja), la impulsión hasta una balsa de regulación de 15.000 m3 desde que la que se atienden dos sectores de riego (209 Has) y un bombeo hasta otra balsa de regulación de 50.000 m3 desde la que se atienden las zonas más elevadas (1.050 Has). Se incluyen, igualmente, las redes de distribución hasta hidrantes en parcelas.

El Convenio prevé que la explotación corresponde a la sociedad estatal Acuaebro, si bien puede ser encomendada a los usuarios. 

Comentarios