El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana rehabilita el canal Ysura afectado por Isaac y Sandy

0
86
86
  • Canal de Ysura (Azua)

(INDRHI) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos rehabilitó en tiempo record el canal Ysura de Azua, que fue seriamente afectado por las tormentas Isaac y Sandy a su paso por el territorio nacional, lo que ha devuelto la tranquilidad a los productores agrícolas de esa provincia.

El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, dijo que para lograr la recuperación del Ysura fue necesario el empleo de decenas de equipos pesados y el empleo de 50 brigadas de hombres y mujeres que desarrollan sus labores en aquellos tramos donde se dificultaba la utilización de las maquinarias.

Indicó que las brigadas fueron de mucha importancia debido a que permitieron recuperar el canal en corto tiempo y con ello llevar el agua a las parcelas donde se cultiva tomate industrial, guineo orgánico, plátano, yuca y otros frutos menores.

El funcionario manifestó que los daños causados a los sistemas de riego por los referidos fenómenos atmosféricos fueron tan severos que hasta los propios usuarios dudaban que la recuperación fuera tan rápida.

Recordó que a raíz del paso de los fenómenos naturales recibió instrucciones del presidente Danilo Medina para rehabilitar no sólo los sistemas de riego de Azua, sino de todo el país.

Dijo que el primero en observar las condiciones en que quedaron los canales, drenajes y bermas de la provincia de Azua fue el propio jefe del Estado quien hizo una visita sorpresa al lugar.

Fernández indicó que al día siguiente acudió a la zona en compañía de técnicos del INDRHI para poner en marcha los trabajos de limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego.

Explicó que las condiciones que presentaba el canal Ysura y sus ocho laterales era de tal magnitud, que los regantes y residentes en Azua no le confirieron una recuperación en un corto tiempo.

En ese sentido expresó que pasado un periodo de ardua labor ya el agua fluye hacia las parcelas llevando tranquilidad a los usuarios de riego de esa provincia.

El director del INDRHI agregó que esto se logró no obstante que en muchos tramos el canal quedó completamente sepultado por toneladas de sedimento, piedras y troncos de palos arrastrados por cañadas desbordadas.

El canal Ysura tiene una longitud de 53 kilómetros e irriga unas 240 mil tareas, siendo el cultivo principal el tomate industrial.

Asimismo, ordenó encargado del Distrito de Riego Valle de Azua a dar seguimiento a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los sistemas de riego en esa demarcación con la finalidad de que los productores dispongan de agua permanente para irrigar sus predios.

Comentarios