Arranca el proyecto EasyRiego

0
236
236
  • Participan las empresas Macraut e Inclam, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agraria (IVIA) y el centro de investigación CEBAS-CSIC

El pasado día 10 de enero se celebró en Madrid la primera reunión de los socios del proyecto EasyRiego, en el que participan las empresas Macraut e Inclam, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agraria (IVIA) y el centro de investigación CEBAS-CSIC; una iniciativa que cuenta con el soporte de la PTEA, como promotora de dicho consorcio, y el apoyo de la consultora Euro Funding Advisory Group. El proyecto cuenta con la financiación del MINECO, a través de subprograma Innpacto 2012.

EasyRiego desarrolla un sistema experto para la programación automática del riego basado en aspectos agronómicos para la toma de decisiones relativa a la programación del riego

EasyRiego desarrolla un sistema experto para la programación automática del riego basado en aspectos agronómicos para la toma de decisiones relativa a la programación del riego, que además será capaz de actuar sobre el sistema de riego, ejecutando las maniobras oportunas para regular la apertura y el cierre de las tomas de agua a las parcelas; de esta forma se logrará la eficiencia en el uso del agua/energía para el riego a presión y el incremento de la productividad de los cultivos.

El proyecto EasyRiego, pretende facilitar el uso de métodos racionales de programación del riego a escala comercial, mediante la automatización del proceso de toma de decisiones y actuación sobre los controladores de riego.

En la agricultura de regadío mediterránea, la práctica del riego es la técnica de cultivo que más puede llegar a influir sobre la producción y calidad de las cosechas. Teniendo en cuenta que en algunas regiones del sur mediterráneo la agricultura de regadío puede llegar a utilizar hasta el 80% del agua consumida por todas las actividades económicas, resulta crucial realizar una correcta gestión y eficiente manejo de este recurso.

Desde PTEA se considera que los resultados a obtener con este proyecto podrán servir además para incrementar el grado de internacionalización de las empresas españolas dedicadas al sector del manejo del agua de la agricultura, facilitando que nuestro sector industrial pueda mantener una posición de liderazgo frente a la cada vez más fuerte competencia internacional. 

Comentarios