Alberto Fabra asegura que el Consell Valenciano seguirá trabajando por una política hídrica solidaria y justa para la Comunitat

0
31

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de la V edición de los 'Premios Agricultura Alicantina', donde ha defendido que "nuestros campos necesitan agua, requieren más recursos hídricos que deben repartirse de manera justa, equitativa y solidaria entre todos los españoles".
  •  "El agua es vida y aquí la sabemos convertir en riqueza, economía y en empleo", ha asegurado Fabra. 

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell seguirá trabajando, de forma conjunta con el sector, para que la Comunitat Valenciana "cuente con una política hídrica solidaria, equitativa y justa, con un agua necesaria y a un precio que pueda ser asumible por los agricultores".

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de la V edición de los 'Premios Agricultura Alicantina', donde ha defendido que "nuestros campos necesitan agua, requieren más recursos hídricos que deben repartirse de manera justa, equitativa y solidaria entre todos los españoles". "El agua es vida y aquí la sabemos convertir en riqueza, economía y en empleo", ha asegurado Fabra.

Igualmente, el President Fabra ha destacado que el Gobierno valenciano está convencido de que "apostar por el desarrollo de nuestra agricultura y nuestro sector agroalimentario es apostar por una estrategia indispensable para el futuro de la Comunitat Valenciana" y ha apostado por seguir trabajando "codo con codo" con el sector.

"Un sector -ha continuado- al que apoyamos para que siga ganando en competitividad y así mejorar la renta y la calidad de vida de los agricultores, asegurar el futuro de la actividad y generar crecimiento y empleo en nuestra Comunitat". 

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la suma de esfuerzos es fundamental para el desarrollo y progreso del sector agroalimentario, "uno de los motores de crecimiento y empleo de Alicante y de la Comunitat".

En este punto, Alberto Fabra ha querido destacar que la producción agraria valenciana asciende a cerca de 3.000 millones de euros anuales y emplea directamente a 67.400 personas (según la EPA del primer trimestre 2013), lo que supone el 4,8% del empleo total en Alicante, el 3,8% del empleo en la Comunitat y el 9,3% del empleo agrario de España.

Además, ha defendido que la agricultura es "una actividad económica esencial para el desarrollo socioeconómico de nuestras zonas productoras, para la estabilidad poblacional, para la cohesión social y para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestro medioambiente".

También el Jefe del Consell ha subrayado que el sector agroalimentario lidera las exportaciones de la Comunitat Valenciana, lo que lo convierte en "uno de los pilares para nuestra recuperación económica y del empleo".

Al mismo tiempo, el President ha indicado que la provincia de Alicante cuenta además con una industria agroalimentaria que ha sabido conservar su gran tradición artesana en la elaboración de productos, que ha evolucionado incorporando investigación, innovación, diferenciación y, sobre todo, una gran calidad.

En este sentido, ha recordado que "estos productos de gran calidad son reconocidos y valorados por los consumidores, muchos de ellos turistas" y ha insistido en la idea de que "tanto la agricultura como el turismo cimientan nuestro desarrollo, tienen grandes nexos en común pero, sobre todo, uno fundamental: el territorio de la Comunitat Valenciana".

El President también se ha referido a la reforma de la PAC y, en este punto, ha apostado por seguir trabajando conjuntamente, sector y administraciones, "para seguir defendiendo lo nuestro".

Premios Agricultura Alicantina

Cabe destacar que estos galardones distinguen 9 categorías de galardones destinados a las personas, empresas o profesionales que han destacado, a lo largo del último año, por su aportación a la agricultura y ganadería en la provincia de Alicante.

En esta edición, los premiados han sido: Francisco Mora Escudero, en la categoría de Agricultor Profesional; Marta Orts Llinares, en la de Mujer Rural; la empresa de la Mota como Premio Ganadería; el municipio Pilar de la Horadada en la categoría Promoción e Impulso de la Agricultura y Manipulados Hortofructícolas San Andrés, en la de iniciativa Empresarial Agroalimentaria.

A su vez, Natanael Durán Mateo ha sido galardonado como Joven Agricultor; La Almazara El Tendre en la categoría de Innovación-Tradición, Diversificación Agraria; Diario La Verdad de la provincia de Alicante en el apartado de Prensa y Medios de Comunicación; y por último, la Sat Uvas Doce ha recibido el galardón como Mejor Empresa Familiar Agraria 2012.

Alberto Fabra ha señalado que los premiados de esta Noche de la Agricultura Alicantina han demostrado a lo largo de su trayectoria personal, profesional y empresarial que con entusiasmo, con sacrificio y esfuerzo, se pueden alcanzar grandes metas, por lo que ha animado a la sociedad valenciana a seguir su ejemplo.  

Comentarios