Los agricultores de Castril, satisfechos por la concesión de agua para los regadíos

0
55

Sobre la Entidad

  • Sebastián Pérez en su visita a Castril.
  • El presidente de la Diputación de Granada ha mantenido una reunión en el municipio con el nuevo alcalde castrileño Javier Dengra.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha compartido un encuentro con el nuevo alcalde de Castril, Javier Dengra, y los agricultores del municipio a quienes ha trasladado su satisfacción y la del equipo de Gobierno provincial por la concesión de agua que han esperado los regantes de la zona para abastecer los cultivos de 2.500 hectáreas para el riego, fundamentalmente, de almendros y olivos. “Las concesiones de agua para los agricultores han sido aprobadas por el Gobierno”, se ha congratulado Sebastián Pérez que ha hecho referencia al avance que ello supone en “creación de empleo y riqueza para el pueblo y toda la comarca”, como ha explicado el presidente quien ha reconocido en Javier Dengra a un alcalde “comprometido, un hombre serio, trabajador, honesto y honrado que lo que ha querido desde el primer momento es trabajar por su pueblo”.

En esta nueva etapa “los agricultores van a poder trabajar su tierra y sembrar sus campos” con lo que ello supone “en la comarca más deprimida de Andalucía, que es lo mismo que decir la más deprimida de España”, ha señalado Sebastián Pérez en un emotivo acto en el que ha expresado la “gratitud” de la Diputación Provincial a los agricultores, la inmensa mayoría de la población de Castril, “por haber sido capaces de esperar, por haber confiado” y también por haber “luchado por su pueblo”.

Las concesiones de agua para los agricultores han sido aprobadas por el Gobierno.

Me siento muy feliz por ellos y todos los castrileños”, ha concluido Sebastián Pérez en un acto con la Corporación Local, regantes y niños del pueblo. “El futuro de Castril y de la provincia es de ellos, vamos a trabajar para dejárselo lo mejor posible”, ha indicado Pérez.

Javier Dengra, alcalde de Castril, ha agradecido al presidente de la Diputación que haya compartido con los vecinos “una noticia tan buena como es ésta” tras una reunión en la que han podido repasar los principales proyectos en los que colaboran la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Castril. “Son casi diez años los que llevan los agricultores de engaño tras engaño de las diferentes administraciones”, ha señalado Javier Dengra que ha especificado que la comunidad de regantes del municipio está conformada por unas quinientas familias castrileñas.

La concesión del agua, que permitirá dar riego a unas 2.500 hectáreas “que están actualmente de secano” supone “mucho trabajo para las nuevas generaciones de Castril para ver si, de una vez por todas, salimos de esta crisis”, ha explicado el alcalde Javier Dengra que ha insistido en que “tenemos que avanzar” poniendo en marcha, al servicio de los agricultores de la tierra, el pantano de El Portillo que, hasta la fecha, ha estado “lleno, ahí parado para nada”.

En similares términos se ha expresado el presidente de la comunidad de regantes de El Portillo, Agustín García Martínez, que ha indicado que es “una gran alegría” el desbloqueo, tras largos procesos administrativos y resolución de alegaciones, de las concesiones de agua estando los agricultores “deseosos de poder empezar esta tarea de poder regar nuestras tierras que son buenas” para el cultivo de “infinidad de productos”.

Las tierras que se verán beneficiadas, según García Martínez, están destinadas en un sesenta por ciento a almendros “con buena salud, buenas tierras y buenas aguas para regarlos” incluyendo “variedades tardías que son muy productivas”; y a olivar, en aproximadamente otro 40%. Además el municipio empieza a introducirse en la horticultura. “Tenemos productos de calidad que están esperando el agua”, ha resumido el presidente de los regantes. 

Comentarios