Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

11,9 millones de euros para las obras de modernización de las acequias de riego del Canal Alto del Bierzo

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • 11,9 millones euros obras modernización acequias riego Canal Alto Bierzo
  • Esta actuación forma parte de las obras de modernización del Canal que tienen como objetivo la sustitución de las actuales infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por riegos “a presión” para reducir los consumos de agua.
  • Las obras, que se desglosan en tres proyectos, cuentan con un presupuesto total de 16,3 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado hoy la licitación de las obras de modernización de las acequias de riego del Canal Alto del Bierzo (León).

 En concreto se ha dado luz verde a las obras de modernización de las arterias de los tramos I,II, IV y V (tuberías nº1, nº2, IV-A-3 y tuberías del tramo V) por un importe de 11,9 millones de euros que forman parte del proyecto de modernización del Canal.

Las obras licitadas tienen como finalidad sustituir las actuales acequias de riego por conducciones a presión. Para conseguirlo, se construirán un total de 32 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

En todo caso, temporalmente se mantendrán las acequias de riego por gravedad para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar.

Además, se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o estén en mal estado de conservación.

Estos trabajos, que se desarrollan en base al convenio firmado en noviembre de 2010 entre la Comunidad de Regantes del Bajo Bierzo, la Junta de Castilla y León y el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal, se completarán con:

  • Las obras de reparación del Acueducto de los Rubios (en fase de redacción de proyecto). El acueducto, con una longitud de 184 metros y construido en hormigón armado para salvar el arroyo Padrón, presenta, en la actualidad, multitud de fugas en toda su longitud, que provocan una pérdida considerable del agua y someten a la estructura a un constante proceso de degradación. Para evitar esta situación, se van a acometer una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo.
  • El Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: Tramos I y II y Sifón de Cubillos (actuación finalizada y en servicio). Las obras han consistido en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, que presentaban un importante deterioro, lo que ocasionaba pérdidas significativas de agua y mermaba la capacidad hidráulica.

También se ha procedido a la construcción de un sifón en el tramo que corresponde a los 5 primeros kilómetros de conducción del Canal Alto y a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el sifón de Cubillos. Con esta actuación se han eliminado las pérdidas de agua y se ha aumentado la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m³/segundo. Durante la actual campaña de riegos se están sirviendo de esta infraestructura para suministrar caudal a las zonas regables.

La “Modernización del Canal Alto del Bierzo”, con una inversión total de 16,3 millones de euros, tiene como objetivo la sustitución y modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por riegos a presión para reducir los actuales consumos de agua. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"