Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Molecor
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
Almar Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
ISMedioambiente
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía destina cerca de 3,3 millones para la modernización de regadíos en Torreperogil y Úbeda

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado una ayuda cercana a los 3,3 millones de euros para la ejecución de diversas actuaciones que permitirán modernizar el sistema de regadío de los términos municipales jiennenses de Úbeda y Torreperogil.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, en la visita que ha realizado este miércoles a la comunidad de regantes Relámpago-Armindez-Minilla, en Torreperogil, que actualmente cuenta con 298 regantes, y en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

En el transcurso de esta visita ha podido conocer el estado de las obras, que se encuentran al 55 por ciento de su ejecución, entre las que destacan la construcción de una balsa de almacenamiento de agua con una capacidad de 934.000 metros cúbicos que, según ha resaltado Gálvez, permitirá "aumentar las reservas de agua garantizando el riego incluso en los periodos con dificultades por sequía".

Igualmente, en el marco de estas actuaciones se renovará la estación de bombeo acondicionando la toma, instalando un puente grúa de cinco toneladas, tres bombas de achique y ejecutando una nueva tubería de impulsión de 500 milímetros paralela a la existente, y se acometerán otras actuaciones complementarias para una mayor racionalización del riego.

Importancia de Modernizar el Regadío

La delegada de la Junta ha destacado la "importancia estratégica" de la modernización del regadío "como motor de la agricultura y del olivar en la provincia y, por lo tanto, dinamizador de su industria agroalimentaria", al tiempo que ha añadido que además "desarrolla un papel fundamental como elemento fijador de la población al territorio para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura jiennense con vistas al futuro próximo".

Por ello, según ha aseverado Gálvez, "la modernización de los regadíos es una de las apuestas de la Junta de Andalucía, que permitirá a las explotaciones mejorar su nivel de competitividad con un uso racional y sostenible del agua".

Las actuaciones que ha visitado este miércoles la delegada cuentan con una inversión total prevista que supera los 4,1 millones de euros y permitirán modernizar las explotaciones de esta comunidad, que fue constituida en 2010 y que actualmente cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas de olivar.

Entre los años 2009 y 2013, en la provincia de Jaén se han modernizado un total 18.800 hectáreas de regadíos, según la Junta, que también ha concedido, desde 2012 y hasta lo que va de 2013, ayudas por valor de siete millones de euros a un total de 14 comunidades de regantes de la provincia.

La redacción recomienda