Álava recibe 2,7 millones de euros del MAGRAMA para finalizar el regadío Río Rojo-Berantevilla

0
99

Sobre la Entidad

La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España. Además de las competencias ordinarias que ejercen las diputaciones provinciales de las restantes provincias de España, la Diputación Foral...
Web
99
  • Borja Monje ha destacado que “esta inyección económica, fundamental para la culminación de esta infraestructura, es fruto del acuerdo alcanzado entre la Diputación alavesa y el Ministerio el año pasado”.
  • Está previsto que las obras estén rematadas antes de que finalice 2013. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado los 2,7 millones de euros que eran necesarios para culminar las obras del regadío Río Rojo-Berantevilla, que llevaban paralizadas desde 2009. En ese sentido, el Diputado de Agricultura, Borja Monje, ha destacado que “esta inyección económica, fundamental para la culminación de esta infraestructura, es fruto de las negociaciones y el acuerdo alcanzado entre la Diputación alavesa y el Ministerio el año pasado”.

En julio se conectó la presa de El Barrancal con la red principal del regadío.

Además, Borja Monje ha recordado que “en el mes de julio se dio un paso importantísimo”, ya que se conectó la presa de El Barrancal con la red principal del regadío, lo que permitió a los agricultores regar por gravedad en gran parte de los cultivos de patata y remolacha existentes en la zona. De este modo, “los regantes se beneficiarán ya desde esta campaña de un importante ahorro en los costes energéticos que hasta ahora soportaban puesto que tenían que bombear el agua desde el río para poder regar”.

Asimismo, el Diputado de Agricultura ha indicado que durante los próximos cuatro meses se trabajará en la construcción de la Nave de Bombeo que, con ocho motores, bombeará agua de la presa de El Barrancal a las balsas de Arana y de San Martín de Zar. Estas balsas, a su vez, abastecerán a la zona más alta del regadío ubicada principalmente en Berantevilla y Treviño.

Los regadíos son una herramienta esencial para que el sector agrícola mantenga e incremente la competitividad de sus explotaciones. En ese sentido, Monje ha apuntado que “el regadío de Río Rojo-Berantevilla ha permitido a las explotaciones remolacheras rendimientos récord en toda la zona Norte”.

Comentarios