Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Castilla y León invierte 38 millones de euros en la modernización de regadíos en Salamanca, Soria y Valladolid

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Castilla y León invierte 38 millones euros modernización regadíos Salamanca, Soria y Valladolid
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes para la mejora y modernización del regadío en el Canal de Almazán, en Soria; el de Zorita, en Salamanca; y el de Pollos y el de Vega de Castronuño, en Valladolid, por un importe de 38.224.554 euros. Estos acuerdos permitirán desarrollar obras de modernización en 7.613 hectáreas y reducir los costes de producción, incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas de 1.706 regantes de estas zonas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado a firma de los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Seiasa con las comunidades de regantes de Canal de Zorita, Canal de Pollos y Canal de la Vega de Castronuño. Las actuaciones en estas zonas consistirán en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda. En concreto, se pondrán en marcha las instalaciones de bombeo y regulación necesarias y se instalará la red de distribución de riego.

En el Canal de Zorita, con una inversión total de 4,7 millones de euros, se van a modernizar las 450 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desarrollan sus tareas agrícolas 266 agricultores de los municipios salmantinos de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

En el Canal de Pollos se va a actuar sobre el total de la superficie comprendida, 1.272 hectáreas. De estas obras se beneficiarán 254 regantes de los municipios vallisoletanos de Pollos y Tordesillas. La inversión en esta zona ascenderá a 14 millones de euros.

Las obras permitirán incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

En el Canal de la Vega de Castronuño, que comprende el municipio de Castronuño, en Valladolid, se intervendrá, gracias a los convenios aprobados por el Consejo de Gobierno, en el total de la superficie de la comunidad de regantes, 391 hectáreas, en las que trabajan 197 agricultores. El presupuesto para esta modernización alcanzará los 4,7 millones de euros.

Canal de Almazán

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y SEIASA con la comunidad de regantes de Canal de Almazán, en Soria. Las obras en esta zona consistirán, una vez se ha realizado la primera fase de la modernización y el proyecto de reconcentración, en la construcción de una red de tuberías y sus correspondientes hidrantes, de forma que permita completar el uso de las infraestructuras de modernización construidas.

Las actuaciones a desarrollar en el Canal de Almazán afectarán a las 5.500 hectáreas que lo componen y se beneficiarán 989 regantes de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. La inversión en el Canal de Almazán será de 14,7 millones de euros.

La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes ya han invertido 43,8 millones de euros para la primera fase de las obras de modernización del regadío del Canal de Almazán. Esta actuación ha consistido en la implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas, con consumos controlados mediante la instalación de contadores. En concreto se han sustituido las antiguas acequias por tuberías enterradas, así como las viejas tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión.

Una zona modernizada ahorra en energía un 50-60% y un 30-40% en agua.

Las actuaciones han consistido en las obras necesarias para la toma de agua del Canal, la construcción de dos balsas de regulación de 64.500 m3, la construcción de tres estaciones de bombeo, y la instalación de las redes de tubería principales y algunos hidrantes que han permitido usar esta modernización.

Además de la segunda fase de modernización de regadío, cuyo convenio se ha aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Agricultura y Ganadería está tramitando un Plan de Mejoras Territoriales y Obras que contiene las infraestructuras de la concentración parcelaria para el Canal de Almazán, y que supondrá unas inversiones del Gobierno autonómico de 3.003.252 euros.

Beneficios de la modernización

La modernización de los regadíos permitirá incrementar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas al permitir diversificar los cultivos y al reducirse los costes de producción. Se calcula que una zona modernizada ahorra en energía un 50-60% y un 30-40% en agua.

El regadío, dada su relevancia, es una de las prioridades en materia de inversión para la Junta de Castilla y León como lo demuestra que la Comunidad, con más de 500.000 hectáreas de regadío, se sitúa entre las tres comunidades autónomas de España con mayor superficie. En concreto el riego por aspersión se utiliza ya en más de la mitad de la superficie regada.

En la redacción de los proyectos se tendrá en cuenta el ahorro de agua.

En todos estos proyectos el Gobierno autonómico aporta el 26% de las inversiones previstas; y recibe de fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER) cerca de un 10 %. Del 74 % restante, las Comunidades de Regantes aportan el 24% al inicio de las obras, y del 50 %, que adelanta SEIASA, recibirá también fondos europeos por aproximadamente un 23 % y el resto lo retornarán también los regantes en los años 26 a 50 desde que la obra se ponga en explotación.

En la redacción de todos estos proyectos se tendrá en cuenta el ahorro de agua, por lo que se incorporarán los mecanismos técnicos necesarios para una eficiente gestión del recurso, y además se procurará la conservación y mejora de la flora y fauna de la zona de actuación.

Además, todas las comunidades de regantes involucradas se comprometen a aceptar y recibir las obras ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, a su mantenimiento y conservación y a poner a disposición del Gobierno autonómico los terrenos necesarios para su ejecución.

La redacción recomienda