Císcar anuncia la construcción de una obra hidráulica que llevará agua depurada de riego desde Ibi y Castalla hasta Agost

0
74

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • José Císcar en los viñedos.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno Valenciano "está trabajando para que la agricultura alicantina reciba el agua que demanda para garantizar su futuro".

José Císcar ha hecho estas declaraciones durante la presentación a los medios de comunicación de la campaña de promoción del consumo de la uva de mesa embolsada Vinalopó que anualmente organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto para próxima temporada, que ha tenido lugar en Agost.

A este respecto, el vicepresident del Consell ha señalado que "el Gobierno Valenciano tiene el compromiso y la firme voluntad de defender los intereses de los agricultores, de defender la agricultura de la Comunitat y al conjunto del sector agroalimentario, un sector esencial para el crecimiento de la economía y el empleo, un sector innovador y competitivo que lidera las exportaciones".

El Gobierno Valenciasno busca soluciones para que a los viñedos lleguen los recursos hídricos necesarios.

"Por ello, -ha continuado- seguiremos buscando soluciones para que a nuestros viñedos lleguen los recursos hídricos necesarios para asegurar la calidad, la competitividad y la rentabilidad de las producciones, y mantendremos la colaboración con las comunidades de regantes en la modernización de los regadíos y en obras hidráulicas que supongan optimización de los recursos hídricos para la agricultura".

En este sentido, Císcar ha avanzado la próxima construcción de una obra hidráulica para llevar agua depurada de riego desde las depuradoras de Ibi y de Castalla a la Comunidad de Regantes de Agost, una infraestructura que costará 3,7 millones de euros y que se va a licitar en este mes de septiembre.

Además, el vicepresidente ha destacado la aportación que desde el Consell y el ámbito de la investigación se hace a la viticultura en Alicante. En este sentido se ha referido a las acciones de I+D+i dirigidas desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para incrementar la calidad y la productividad de las cepas mediante la mejora genética y sanitaria del material vegetal.

Del mismo modo, ha indicado que se investigan nuevas variedades que se adapten a la técnica del embolsado y a las condiciones de cultivo del Medio Vinalopó, y que permitan prolongar los meses de campaña y la presencia en los mercados, fortaleciendo la competitividad y rentabilidad del sector.

José Císcar también ha animado al sector a explorar nuevas vías para la desestacionalización de un producto diferenciado, saludable, de excelente calidad, conocido y apreciado por los consumidores.

Datos de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Cuenta con 678 agricultores inscritos.

Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.144 hectáreas de las variedades Aledo, Ideal y Roseti, con una producción amparada de 43.400 toneladas.

El 51% de la producción se destina al mercado nacional y el 49% se exporta a países de la Unión Europea, principalmente a Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda 

Comentarios