La modernización de regadíos mejora la competitividad de las producciones agrícolas de la Comunidad Valenciana, afirma Císcar

0
65

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • El vicepresidente del Consell visita las instalaciones de la Cooperativa Oleícola de Altura.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que el esfuerzo que vienen realizando la Generalitat y los agricultores en la modernización de regadíos dota de mayor competitividad y rentabilidad a las producciones de la Comunitat.

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Cooperativa Oleícola de Altura, así como unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Virgen de Gracia de este mismo municipio.

La priducciones agrícolas de la Comunidad tienen mayor rentabilidad.

Precisamente, esta actuación, que ha supuesto una inversión conjunta del Consell y los regantes de 6,3 millones de euros, va a garantizar una reducción y mayor eficiencia del uso y gestión del agua, además de la obtención una cosecha mínima y de calidad, con lo que se evita así el desabastecimiento del mercado del aceite producido en la zona y el posible daño o perjuicio de los árboles debido a la sequía.

En concreto, las obras, que benefician a alrededor de 350 agricultores y más de 1.840 parcelas, han consistido en la implantación de una red de riego localizado en un total de 670 hectáreas de olivar, la construcción de una balsa de 14.000 m3 de capacidad, la instalación de una tubería de presión de más de 4,1 km de longitud y unos grupos de bombeo, cabezales de filtrado y fertirrigación e instalación eléctrica.

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha señalado que estas acciones "demuestran, una vez más, la apuesta de nuestros agricultores y cooperativas por incorporar las últimas tecnologías a sus procesos de producción y el compromiso del Consell con la modernización del sector agroalimentario para mejorar los ingresos de nuestros productores e impulsar la internacionalización de nuestros productos".

Asimismo, José Císcar ha incidido en la repercusión de estas acciones sobre la realidad del sector oleícola del territorio valenciano. De hecho, ha subrayado que la Comunitat ha pasado de la octava a la sexta posición en el ranking nacional de exportaciones de aceite de oliva de enero a junio, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). 

Comentarios