Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Filtralite
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
IRTA
AGS Water Solutions
CAF
Ingeteam
Barmatec
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Aganova
ADASA
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
KISTERS
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IAPsolutions
TRANSWATER
Likitech
TEDAGUA
Hidroconta
Almar Water Solutions
AECID
Idrica
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
MOLEAER
Vector Energy
ESAMUR
DATAKORUM
ISMedioambiente
Hach
Molecor
LACROIX
GS Inima Environment
Global Omnium
Kamstrup
FLOVAC
Baseform
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Rioja apuesta por la inversión inteligente en regadíos

Sobre la Entidad

  • Rioja apuesta inversión inteligente regadíos
    Íñigo Nagore durante su intervención.
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha inaugurado hoy la Conferencia Internacional sobre modelos de Buena Gobernanza del Agua en el marco del proyecto europeo Life Power donde el Gobierno de La Rioja es socio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado que es necesario e “irrenunciable” realizar una inversión inteligente en materia de regadíos y avanzar en la puesta en marcha de medidas que optimicen los recursos de agua y energía para reducir el coste económico que asumen tanto los agricultores, al mismo tiempo que se obtiene un beneficio para el medio ambiente con la reducción de emisiones de gas invernadero a la atmósfera.

Íñigo Nagore ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Modelos de Buena Gobernanza del Agua y Stop al CO2, que se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera, y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El nuevo plan de regadíos dará prioridad a actuaciones que prioricen la gestión eficiente de los recursos.

El Gobierno de La Rioja, ha precisado, “está empeñado en lograr la máxima eficiencia en el uso del agua que se emplea en las cerca de 50.000 hectáreas de regadío con las que cuenta la región”. Por este motivo, el consejero de Agricultura ha avanzado cómo el nuevo plan de regadíos dará prioridad a actuaciones que prioricen la gestión eficiente de los recursos y la disminución de los costes energéticos mediante el uso de energías renovables. Además, se pondrán en marcha otra serie de medidas de apoyo y asesoramiento a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

En este encuentro se han expuesto las conclusiones de los resultados obtenidos en dos experiencias piloto sobre los usos de riego desarrolladas en el ámbito de la agricultura y de los espacios verdes públicos, dentro del proyecto europeo Life Power que pretende demostrar la importancia del ahorro del agua y la energía en la reducción de costes y emisiones de CO2.Nagore ha defendido también la importancia y “el gran impacto” que ha tenido el desarrollo de proyectos Life en La Rioja, que ha participado como coordinador o socio en otras cinco iniciativas con anterioridad. En concreto, se ha actuado en dos parcelas dedicadas al cultivo del maíz, con una superficie de una y tres hectáreas, propiedad de la Comunidad de Regantes Montesnegros en Buarajaloz (Zaragoza), mediante la técnica del riego por aspersión y goteo; y en tres campos de fútbol de la Ciudad Deportiva Municipal de Calatayud (Zaragoza), de 18.000 metros cuadrados en total.

El Gobierno de La Rioja, que ha participado en este proyecto europeo como socio a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se ha comprometido a garantizar la difusión del proyecto y a extrapolar los resultados obtenidos a 100 enclaves estratégicos entre los que figuran tres comunidades de regantes (Canal Margen Izquierda del Najerilla, Sector 3º, Tramo III, Calahorra y Turrax), y a dos espacios urbanos como son el Complejo de Las Norias y el Parque de La Ribera en Logroño.

La redacción recomienda