1,4 millones para paliar los daños causados por las inundaciones en la agricultura extremeña

0
40

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
40
  • Las inundaciones han hecho mella en la agricultura extremeña
  • El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria única de las ayudas
  • El importe máximo de las mismas será de 7.500 euros por beneficiario, y son compatibles con otras de carácter público o privado

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria única de las ayudas a los titulares de explotaciones agrarias para contribuir a la compensación de los daños en las infraestructuras de las mismas causados por las inundaciones en la cuenca del Guadiana entre los días 2 y 7 del pasado mes de abril.

El importe de estas ayudas asciende a 1,4 millones de euros, y consisten en una subvención a fondo perdido para financiar los daños en las infraestructuras de la explotación causados por las inundaciones, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

El importe máximo de las mismas será de 7.500 euros por beneficiario, y son compatibles con otras de carácter público o privado, pero "no" cubre los daños producidos en las producciones agrícolas o ganaderas, "ni tampoco" la pérdida de renta o lucro derivada de los daños producidos.

El pasado 16 de abril el Ejecutivo regional aprobó el decreto que establecía el marco de las ayudas y ahora hace lo propio con el que las regula y establece la cuantía total para ese fin, una vez que se han valorado los daños y los afectados han presentado la documentación correspondiente para ello.

El decreto establece expresamente como beneficiarios de estas ayudas, entre otros grupos, a los titulares de explotaciones agrarias en el año 2013 afectados por las inundaciones del río Guadiana, tener las parcelas afectadas dentro de la zona determinada por la Comisión Interdepartamental, haber presentado la declaración de daños en infraestructuras, y estar al corriente de pago con el Estado, la Seguridad Social y Hacienda, entre otros requisitos.

Valoración

Los daños objeto de valoración serán tanto los que han provocado alteración en la estructura de la parcela (arrastre de tierras, acumulación de residuos y vertidos, etcétera), como daños o pérdidas en las instalaciones e infraestructuras (instalaciones y equipos de riego, maquinaria y cerramientos), así como desperfectos en las edificaciones de la explotación (naves, casetas de riego, etcétera).

Las solicitudes se cumplimentarán preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la iniciativa Arado, pero para aquellos administrados que lo requieran también pueden acceder a los formularios en las Oficinas Comarcales Agrarias, previa petición de cita.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este próximo sábado, día 14.

Comentarios