Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Schneider Electric
Global Omnium
Barmatec
Baseform
TRANSWATER
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ACCIONA
ESAMUR
Hach
ONGAWA
FLOVAC
AMPHOS 21
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Likitech
KISTERS
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Fundación Botín
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Minsait
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

"Hemos trabajado mucho y nos hemos jugado mucho" dice Claver respecto a la aprobación del Memorandúm

  • "Hemos trabajado mucho y nos hemos jugado mucho" dice Claver respecto aprobación Memorandúm

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha explicado que la fecha tope para la aprobación del Memorándum en defensa del trasvase es el 15 de octubre, aunque cree que "debe de estar terminado y ultimado antes del 12 de octubre, con una decisión definitiva por nuestra parte si ha habido conformidad en cómo hacer todo".

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, considera que, si ha habido conformidad, porque el texto se ajusta a lo que se había pactado en su día, entonces "será el momento de hacer de una vez público ese texto normativo del Memorándum", ha señalado.

Claver recuerda que estas últimas semanas se han llevado a cabo reuniones encaminadas a mejorar el texto, pero "a nivel más sintáctico que de otra manera". Admite que ha habido también "peticiones de otra manera que a nosotros no nos ha parecido bien. Por eso digo que Castilla-La Mancha siempre ha estado sobrevolando".

Además, explica que en estos encuentros se han abordado "cuestiones de técnica jurídica" que se están barajando como, por ejemplo, cómo se va a estructurar el Memorándum, si en norma con rango de ley "o este otro".

Considera que para primeros de octubre "esto tiene que estar ultimado y tiene que haber una solución que tiene que tener nuestra conformidad", ha ratificado.

 Otra cosa "es que se nos haya ninguneado o aprovechado para tenernos calladitos".

Claver ha celebrado que, en esta ocasión, se ha brindado a los regantes "una posibilidad de llegar a este acuerdo y un consenso, cuando siempre se nos había tratado, un poco, como de segunda fila, y en esta ocasión se nos ha valorado, eso hay que decirlo".

De todas formas, ha puntualizado que "una cosa" es que se valore a los regantes y que "se sea consecuente con lo que se ha firmado", y otra cosa "es que se nos haya ninguneado o aprovechado para tenernos calladitos. Eso, por nuestra parte, no lo vamos a consentir de ningún modo".

Ha aclarado que si no se cumpliera lo que está previsto, el Sindicato "no aceptaría ningún tipo de componenda y volveríamos a nuestros orígenes, por decirlo de algún modo, es decir, volver a una confrontación que no queremos".

"Si nosotros hemos jugado limpio, hemos actuado de buena fe y con un ánimo constructivo de poner fin a un proceso absurdo que perjudica, además, la vertebración de España y que no tiene el menor sentido, lo que no puede ser es que se nos haya utilizado", ha advertido.

Por eso, ha explicado que no se creerá nada hasta que no lo vea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque "estas cosas de los políticos son tan extrañas y sufren tantas veleidades y tantas cosas raras".

"Quiero verlo porque hemos trabajado mucho, nos hemos jugado mucho, hemos dado la cara en esta tierra, porque incluso había gente que no nos comprendía", ha señalado Claver, quien ha recordado que "ha habido que convencer a regantes, explicar muchos razonamientos y empezar cediendo, que eso es muy difícil".

 Los regantes "no han tirado la pancarta", sino que la tienen guardada "en el armario".

"Nos ha costado y nos hemos jugado el tipo yendo contracorriente de una gran parte de la opinión pública de la Región que, muchas veces decía que cómo era posible esa actitud de tratar de negociar por parte del Sindicato que ha sido siempre el guerrero en esta materia", ha ratificado.

Con todo, ha insistido en que los regantes "no han tirado la pancarta", sino que la tienen guardada "en el armario" y no quieren usarla.

Por otra parte, ha recordado que se pidió a los regantes confidencialidad y defiende que lo han cumplido. "Hemos sido serios en esa materia y en estos aspectos, a veces, es mejor porque luego las cosas se puede distorsionar y llegan al otro lado, donde se interpretan de otra forma y hay contestación".

Claver ha afirmado que los regantes siguen necesitando la ayuda de los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Valencia, Alberto Fabra, para que "rematen y terminen", aunque ha reconocido que "siempre han estado muy volcados con nosotros, a nuestro lado e, incluso, en estos días en los que hemos tenido algún tira y afloja".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands