Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
CAF
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Molecor
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
FLOVAC
Filtralite
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Kamstrup
IAPsolutions
Red Control
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Aqualia
Global Omnium
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
KISTERS
Idrica
Barmatec
Vector Energy
ONGAWA
TRANSWATER
TecnoConverting
Schneider Electric
Hach
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Amiblu
ESAMUR
DATAKORUM
Minsait

Se encuentra usted aquí

Extremadura propone la creación de un régimen de peajes de acceso a sistemas de regadío en la comunidad

  • Extremadura propone creación régimen peajes acceso sistemas regadío comunidad

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Popular, y a través de la cual se insta al Gobierno de España a establecer un régimen "específico" de peajes de acceso para los sistemas de regadío agrícola en la comunidad.

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREX-CREX) durante la sesión plenaria que este jueves se celebra en la cámara legislativa.

En dicho régimen específico solicitado al Ejecutivo central, el parlamento regional plantea que se consideren medidas como la modificación a la "baja" del término de potencia contemplada en la orden IET/1491/2013 para el uso de regadío.

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios: PP, PSOE, IU y PREX-CREX.

También se solicita el establecimiento de la posibilidad de formalizar dos tipos de contratos por año para cada punto de suministro, de duración abierta, uno para la campaña de riego y otro para el resto de meses, de modo que el contrato de la época de riego se pueda ajustar a la potencia necesaria, y de tal forma que el resto del año sea "suficiente" con una "mínima" potencia para el mantenimiento de las instalaciones.

Asimismo, la cámara legislativa extremeña apuesta por una "flexibilidad" en la discriminación de la potencia a contratar; así como por la aplicación de un IVA "reducido" al consumo de energía eléctrica para el uso de regadío.

Defensa unánime

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado 'popular' Juan Pedro Domínguez ha reconocido que la reforma introducido en materia energética por el Gobierno central puede suponer "la puntilla" para los regantes extremeños, en tanto que la misma eleva el "peso" de la potencia y se suma, además, a las "subidas tras subidas" en las tarifas que el sector viene experimentando "desde 2008".

De este modo, ha destacado la importancia de que surja una "voz unánime" del Parlamento extremeño en "defensa" de los regantes de la comunidad, en tanto que -tal y como ha recalcado- estos forman parte de un sector con "gran importancia" para el desarrollo de la comunidad, tanto para aumentar y diversificar las producciones como para fijar población, ha sentenciado.

A su vez, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa, al tiempo que ha propuesto la idoneidad -ha señalado- de que en la misma se hubiesen introducido "plazos concretos" para que el Gobierno central asumiese las reclamaciones planteadas, así como de volver a la situación en el sector anterior a la última reforma. Estas circunstancias, planteadas por el socialista mediante una enmienda transaccional 'in voce', han sido denegadas por el PP.

En todo caso, Rodríguez Osuna ha insistido en el apoyo socialista a la propuesta de pronunciamiento debatida, en tanto que con el sistema establecido en la actualidad "la Extremadura real de los regantes va a pagar el doble en términos de potencia" por la energía y, además, "se penaliza por el consumo de agua" al sector.

Se solicita el establecimiento de la posibilidad de formalizar dos tipos de contratos por año para cada punto de suministro.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha indicado que la propuesta de este jueves trata de "paliar" la situación de un sector que es "muy perjudicado" por la reforma energética, y ha avanzado que otras iniciativas tratarán de lograr lo mismo con otros sectores de la sociedad.

"El decreto de Soria está hecho para blindar los derechos e intereses de las cinco grandes compañías eléctricas en España y a todos los demás les hace la puñeta", ha sentenciado Escobar, quien ha recordado que IU en Extremadura ya ha solicitado la derogación del decreto.

A su vez, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha señalado que "se está perjudicando gravemente" a Extremadura en materia de energía, al tiempo que ha indicado que si se solicitase la declaración como "persona non grata" del ministro Soria "seguro" que en la cámara autonómica "muchos" la apoyarían, ha dicho.

Asimismo, ha apostado por que todos los grupos parlamentarios presenten una propuesta energética "seria" que afecte a "todos" los sectores productivos y también a los particulares, para hacerla llegar al Gobierno central y éste "vea que en Extremadura no se está nada contentos con la política energética que se está haciendo en este país".

Apoyo

Finalmente, para cerrar el debate, el diputado del PP Juan Pedro Domínguez ha agradecido el "tono" de los grupos y el "apoyo" a la propuesta en "defensa" de los regantes, y ha reconocido que "quizás sería una buena idea" invitar al ministro Soria a visitar Extremadura -como ha planteado el diputado del PREX-CREX Damián Beneyto- para que aquél vea que los extremeños se merecen -indica- "un trato mejor".

Domínguez ha rechazado también la propuesta del PSOE de regresar al sistema anterior a la reforma energética, ya que "la anterior ley tampoco la querían los regantes", y ha mostrado su deseo de que las demandas del Parlamento extremeño "sean tenidas en cuenta" por el Gobierno nacional "por el bien" de los regantes, la agricultura y la comunidad.

La redacción recomienda