"Estamos obsesionados con el vino, pero lo que falta es agua" declara el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños

0
31
  • "Estamos obsesionados vino, pero lo que falta es agua" declara vicepresidente Asociación Municipios Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños cree que la aprobación del trasvase de 228 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura con el inicio del nuevo año hidrológico es "una prueba más del despilfarro en el Levante y de la resignación de los políticos y la sociedad en general de Castilla-La Mancha".

Así lo ha manifestado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación y alcalde de Mantiel (Guadalajara), Julián Rebollo, quien ha vuelto a insistir en la idea de que en esta región "estamos obsesionados con el vino, pero lo que falta es agua".

En el Levante se está forzando la tierra y los cultivos con un recurso que no tienen.

Rebollo, como alcalde de un municipio afectado por la falta de agua y de turismo, ha hablado de "mangoneo" por parte de los regantes murcianos y levantinos en el tema del agua, cuestionándose incluso que la parte de estos 228 hectómetros cúbicos que se baraja para abastecimiento vaya a ser finalmente para ese uso. "El agua, una vez que se va, a río revuelto ganancia de pescadores", ha dicho Rebollo.

Este alcalde está convencido también de que "en el Levante se está forzando la tierra y los cultivos con un recurso que no tienen y, encima, se premian las buenas cualidades de sus agricultores. Es como si nosotros diéramos premios a los agricultores de aquí por sembrar lechugas en El Clavín".

Según este regidor, precisamente en la urbanización de El Clavín, en Guadalajara capital, hay que subir el agua porque no hay y su suelo no reúne las condiciones idóneas para sembrar el citado cultivo, con lo que si se quisiera cultivar habría que recurrir a más abono de lo normal "lo cual sería un disparate", ha insistido, preocupado por el desarrollo de la comarca y más ahora con la crisis.

"En el Levante hay agua de sobra para el consumo y para una explotación racional de la agricultura, pero si nos pasamos la vida forzando y obligando a la tierra a que produzca para aquello que no esta dotada, con recursos que vienen de fuera y nos ponemos chulos..., es disparatado", ha puntualizado.

Para este alcalde está claro que en el Ministerio de Agricultura no están demostrando la misma sensibilidad por el río Tajo desde el punto de vista del medio ambiente que por otras cuestiones. La situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúa en estos momentos por debajo del 30 opr ciento de su capacidad.

Comentarios