APAG Extremadura Asaja reclama las ayudas comprometidas por el exceso de lluvia del invieno

0
24
24

APAG Extremadura Asaja ha exigido al director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, que "cumpla su palabra" y habilite "de una vez por todas" una partida económica para cubrir los "graves daños" derivados de las lluvias del pasado invierno en la zona de la Campiña Sur, las cuales produjeron "graves pérdidas" de producción en el cultivo del cereal.

El presidente de esta organización, Manuel Laparra, ha recordado el "compromiso" que adquirió Gil Soto en la inauguración de la pasada Feria de Muestras de la Campiña Sur (FECSUR) en Azuaga, el pasado 24 de mayo, donde de "forma pública" aseguró ante agricultores afectados que "la Consejería de Agricultura incluirá a la Campiña Sur en la valoración de daños producidos por las abundantes lluvias".

Sin embargo, ha apuntado APAG, desde esa fecha, "nada se ha sabido" al respecto y "no se ha aprobado ninguna ayuda" en concreto para esta zona, por lo que la "preocupación e indignación" entre los productores de la zona es "significativa".

En esta línea, y aunque la organización comparte que se hayan habilitado ayudas para cubrir los daños por las inundaciones en la cuenca del Guadiana, ha criticado que se "haya dejado fuera" de este paquete de ayudas a la Campiña Sur, "a pesar de las promesas realizadas por el director general".

APAG Extremadura Asaja ha recordado su solicitud a la Administración de una serie de medidas concretas, en las que se incluía una valoración de los daños ocasionados, con el fin de rehabilitar la zona, pero "ninguna de ellas se ha puesto en marcha".

De esta modo, APAG Extremadura Asaja ha considerado que se debería tener en cuenta que estos productores llevan padeciendo las inclemencias meteorológicas durante dos años consecutivos, ya que si en este 2013 han sufrido inundaciones, el año pasado padecieron una "devastadora sequía", lo que les condujo a una "pésima producción". "Mientras, el gobierno regional se sigue desentendiendo de ellos", ha lamentado.

Comentarios