Isabel García Tejerina anuncia una nueva Estrategia Nacional de Regadíos

0
402

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Destaca como, frente a la posición inicial de la Comisión, España consiguió rebajar el ahorro de agua de un 25 a un 5 por ciento para la modernización de regadíos.
  • Anuncia que se está trabajando en una Estrategia Nacional de Regadíos, previa al nuevo Plan, “que se orientará a potenciar las modernizaciones precisas y a finalizar las transformaciones en ejecución”.
  • Reitera el compromiso del Gobierno de dar respuesta a las necesidades del Alto Aragón con la ejecución de los embalses de Biscarrués y Almudévar.
  • Señala que la inversión total en riegos del Alto Aragón asciende a más de 300 millones de euros y beneficia a 8.014 regantes.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha recordado hoy que la Unión Europea ha establecido como prioridad en el nuevo periodo de programación 2014 – 2020, “el uso eficiente de los recursos naturales”. En esta línea ha señalado que los fondos del Marco Estratégico Común, especialmente FEADER y FEDER, “van a permitir proporcionar un impulso importante a las políticas de modernización y adaptación de los regadíos españoles”.

García Tejerina ha clausurado hoy la 15ª Jornada informativa sobre modernización de regadíos, que se ha celebrado en Huesca, donde ha recordado cómo, frente a la posición inicial de la Comisión, España consiguió en las negociaciones de la PAC que la exigencia de ahorro de agua para la modernización de regadíos pasara del 25 al 5 por ciento. “Todo ello sin que la restricción afecte a las mejoras en eficiencia energética, garantía de suministros y uso de aguas regeneradas”, ha recalcado la Secretaria General.

En relación con la participación del FEADER en la financiación del gasto público, la Secretaria General ha explicado que dependerá de la tasa de participación en cada uno de los programas de Desarrollo Rural que apruebe la Comisión, a propuesta del Estado miembro. En este sentido ha señalado que con carácter general el límite inferior será del 20 por ciento y el superior del 85 por ciento en las regiones menos desarrolladas, del 75 por ciento en algunas de transición y del 63 por ciento en otras, así como del 53 por ciento en el resto de las regiones.

Esos porcentajes, ha indicado García Tejerina, son máximos y en cada Comunidad Autónoma deberán decidirse para el conjunto de medidas incluidas en sus respectivos Programas de Desarrollo Rural para aplicarse de manera homogénea.

La Secretaria General ha anunciado también que se está trabajando en una Estrategia Nacional de Regadíos, previa a un Nuevo Plan, que estará coordinado con la Planificación Hidrológica. “Este será un elemento esencial de la política de gestión del agua y estará orientado, fundamentalmente, a impulsar las obras de modernización precisas y a finalizar las transformaciones que se encuentran en ejecución en la actualidad”, ha añadido García Tejerina

Regadíos en Aragón

En su intervención, la Secretaria General ha hecho mención especial a la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, recordando que se han finalizado actuaciones de modernización en 55.420 ha, por un importe de 186 millones de euros. Además, ha señalado, se encuentran en ejecución el embalse de Lasesa y la modernización de las comunidades de regantes de Huerto y Salillas, así como de San Pedro de Castelflorite, lo que supone una superficie de 14.218 ha y 47 millones de euros.

También ha indicado que está previsto que se inicien próximamente una serie de actuaciones de modernización en 10.266 ha de regadío, lo que conllevará una inversión 75 millones de euros.

En total, ha destacado la Secretaria General, la inversión en riegos del Alto Aragón asciende algo más de 300 millones de euros, distribuida en cerca de 80.000 ha, propiedad de 8.014 regantes.

García Tejerina ha reiterado también el compromiso del Gobierno de impulsar las inversiones para dar respuesta a las necesidades hídricas de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ejecutando los embalses de Biscarrués y Almudévar.

A este respecto, ha recordado que el anuncio de contratación por procedimiento abierto de la primera fase de las obras de Almudévar ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado por un importe total de 208.487.170 euros, encontrándose la fecha de presentación de ofertas todavía abierta hasta el día 31 del presente mes de octubre. Dado que está previsto que la apertura de las ofertas económicas se realice el 6 de marzo del próximo año, la Secretaria General ha explicado que ya se ha consignado una partida presupuestaria a tal efecto para el ejercicio 2014 dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al embalse de Biscarrués, García Tejerina ha señalado que se ha incluido en la propuesta de convenio de gestión directa de la nueva Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, actualmente en tramitación. “Una vez aprobado, se procederá igualmente a la licitación, como en el caso de Almudévar”, ha indicado la Secretaria General.

Comentarios