17/10/13

El departamento nicaragüense de Madriz cosecha agua para agricultura gracias a la cooperación internacional

El departamento nicaragüense de Madriz cosecha agua para agricultura gracias a la cooperación internacional Presentación del proyecto.
  • Concluye exitoso proyecto de construcción de represas de captación de agua de lluvia en Madriz, Nicaragua financiado gracias al Fondo Regional ECADERT.
  • Represas favorecerán actividades agropecuarias y combatirán inseguridad alimentaria de la región, beneficiando directamente a 80 familias.
SICA SICA

Con un total de 12 represas de captación de agua de lluvia construidas, más de 80 familias beneficiadas y un importante trabajo de sinergias institucionales para el desarrollo rural territorial en el Departamento de Madriz, concluyó el proyecto “Familias del Departamento de Madriz, reducen su inseguridad alimentaria a través de la transformación de la agricultura de secano a riego, mediante la cosecha de agua” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID mediante el Fondo de apoyo a la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial ECADERT.

Según manifestaron los propios beneficiarios, las represas les permitirán elevar la productividad de sus cultivos, proveer de agua a sus animales en la temporada seca y desarrollar otra actividad productiva alternativa como lo es la producción de tilapia. Tal es el caso de Verónica Amparo Montoya Moncada, una de las beneficiarias quien ya logró cosechar una manzana de maíz, cuyo rendimiento superó el promedio de quintales por manzana en la región.

Este proyecto además apoya las acciones de mitigación al cambio climático.

Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, ente coordinador del Fondo ECADERT, explicó que además de ser gestado con un enfoque rural territorial, este proyecto apoya las acciones de mitigación al cambio climático y se constituye como una alternativa para ampliar la producción de alimentos no solo a la temporada de lluvias.

El proyecto fue ejecutado en conjunto por el Gabinete Departamental de la Producción y la Alcaldía de Somoto con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de la (ECADERT).

El Alcalde de Somoto, Marcio Rivas destacó la alianza entre el gabinete de producción, la alcaldía, los productores y los organismos cooperantes para realizar el proyecto considerado, “un modelo para futuros emprendimientos en la región”.

Por su parte, Armando Hernández, delegado del MAGFOR en Somoto destacó la contrapartida aportada por los productores y destacó el interés que el proyecto ha generado etre otros organismos y los propios productores de la zona.  

Comentarios

Contenido relacionado