La alcaldesa de Totana pide la regularización de los terrenos de secano en el municipio

0
31

Sobre la Entidad

Totana es un municipio español de la Región de Murcia situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Cabeza del partido judicial del mismo nombre. Cuenta con 30.549 habitantes.
31
  • Reunión entre la

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, ha solicitado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que medie con el Ministerio de Agricultura, y con la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para regularizar los terrenos de secano, ampliando la zona de riego consolidado en este municipio.

La regidora ha abordado este asunto en el transcurso de un encuentro institucional mantenido con el presidente del Ejecutivo regional en el Palacio de San Esteban, con el fin de que los terrenos de secano donde se viene cultivando pasen a regadío, y que están generando sanciones a los agricultores de las pedanías bajas, como El Paretón y El Raiguero, y las altas de La Huerta y La Sierra, respectivamente. A la reunión también ha asistido el portavoz municipal y concejal de Presidencia, David Amorós López.

Con la ampliación de este campo de riego, se pretende solucionar un problema histórico en el municipio. 

El municipio de Totana se abastece de agua de riego del trasvase en la zona que corresponde desde el cauce del río Guadalentín hacia el norte del municipio -en dirección al casco urbano y la Sierra de Espuña- y otra desde el río hacia las pedanías bajas.

Es precisamente esta última zona, que ocupa una extensión de unas 6.000 hectáreas aproximadamente, la que no se abastece ni se puede regar del trasvase porque se encuentra fuera del perímetro de riego, cuyos propietarios vienen recibiendo sanciones de la CHS por extraer más agua de los pozos de la que tienen autorizada para el mantenimiento de sus cultivos.

Con la ampliación de este campo de riego, se pretende solucionar un problema histórico en el municipio con el que ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los agricultores de estas zonas agrícolas de Totana.

La alcaldesa ha informado de que el municipio de Totana sustenta su economía productiva en un porcentaje muy alto en la agricultura, por lo que se hace necesario ampliar la zona de riego consolidado modificando el perímetro de riego.

Comentarios