La Guardia Civil de La Rioja detiene a una persona por el hurto de material agrícola de riego

0
41
41

Dentro del Plan de Respuesta Policial contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de una persona como presunta autora de cinco delitos de hurto y una de falta robo y hurto de uso de vehículos.

El presunto autor de estos hechos generó cierta alarma entre las comunidades de regantes y sociedades agrarias de la zona. En total llegó a sustraer 585 aspersores y 444 tubos de aluminio, dejando sin riego agrícola una superficie de unos 80.000 metros cuadrados.

La investigación se inició en el mes de agosto, a raíz de una serie de denuncias formuladas ante la Guardia Civil de Cenicero y Nájera, por varios agricultores de los términos municipales de Tricio y Cenicero. En ellas manifestaban haber sido víctimas de varios hurtos y robos, principalmente de tubos de riego y aspersores.

El estudio de los datos contenidos en las denuncias y en las inspecciones oculares, unido a las acciones llevadas a cabo en varias plantas de reciclaje y al refuerzo de la vigilancia en las zonas susceptibles de sufrir este tipo de robos, sirvió para la identificación, localización y detención del presunto autor de los hechos.

Los investigadores han podido constatar como esta persona actuaba por la noche para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Una vez llegaba al lugar desmontaba los tubos y los cortaba, seguidamente los introducía bien en un vehículo de su propiedad o en una furgoneta que previamente había hurtado, abandonando seguidamente la zona.
Parte del material sustraído fue localizado en el interior de una furgoneta sustraída. El restante fue vendido como chatarra por un importe de 660 euros aunque el valor de mercado del mismo supera los 16.000 euros.

El detenido es un varón de 21 años, natural y vecino de Uruñuela. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil de Cenicero y Nájera. El detenido tras ser oído en declaración fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Comentarios