La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prolonga la campaña de riego por segunda vez este año

0
48

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha decidido prolongar la campaña de riego hasta el 30 de noviembre.

El comité ya aprobó el pasado 11 de septiembre una primera ampliación de la campaña de riego hasta el 31 de octubre. Esta ampliación se valoró como muy beneficiosa para las necesidades del campo, por lo que hoy ha considerado adecuado volver a prolongarla con el objetivo de atender estas demandas, siempre que sea posible.

El Comité Permanente, que está compuesto por el presidente de la CHG, Manuel Romero; el director técnico, Juan Saura; el comisario de aguas, Rafael Álvarez; y el jefe de Explotación, Enrique Grosso, ha valorado la excelente situación hidrológica en que se encuentra la cuenca desde el punto de vista del volumen de agua embalsada. A día de hoy, los 48 embalses de la cuenca están al 79% de su capacidad, lo que supone un total de 6.412 hm3 de agua embalsada.

A ello se suma que el comienzo del año hidrológico 2013-2014 (que se inició el 31 de septiembre) está resultando bastante seco desde el punto de vista meteorológico. La precipitación media registrada en la cuenca durante el mes de octubre ha sido de 38,6 l/m2, cuando la media histórica del mes se sitúa en 65,3 l/m2. Asimismo, a lo largo de los días transcurridos en el mes de noviembre, la pluviometría ha sido prácticamente nula en la mayor parte de la cuenca.

Estas circunstancias han motivado que las comunidades de regantes, que finalizaron la campaña de riego sin agotar los volúmenes autorizados por la Comisión de Desembalse celebrada en el mes de mayo, hayan solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la prolongación de la misma.
 

Comentarios