Proyecto Chavimochic: ACS, Ferrovial, Isolux y Abengoa compiten por una inversión de 540 millones de euros

0
538
538
  • Las firmas españolas lideran cuatro de los ocho consorcios de empresas que Perú ha seleccionado para que presenten ofertas a este proyecto de colaboración entre el capital público y el privado.

Isolux, ACS, Cintra (Ferrovial) y Abengoa compiten por la construcción y posterior explotación de un proyecto hidráulico en Perú estimado en unos 715 millones de dólares (unos 540 millones de euros).

Las firmas españolas lideran cuatro de los ocho consorcios de empresas que Perú ha seleccionado para que presenten ofertas a este proyecto de colaboración entre el capital público y el privado.

El contrato consiste en acometer la tercera fase del denominado 'Proyecto Chavimochic', que se ejecuta en el Departamento de Libertad, en la costa Norte de Perú, y que constituye el mayor proyecto hidráulico y de irrigación que se promueve con participación del capital privado.

Las obras buscan derivar parte del caudal de un río para ganar nuevas tierras de cultivo y, al mismo tiempo, mejorar el riego en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

La tercera parte del proyecto, que es la que ahora está en liza, contempla la construcción de las principales infraestructuras hidráulicas y su posterior gestión y mantenimiento, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) que recoge Europa Press.

En concreto, comprende la ejecución de la presa de Palo Redondo y de la tercera línea de cruce del Río Virú, con una longitud de 3,5 kilómetros y capacidad para canalizar 16,5 metros cúbicos de agua por segundo. Además, construirá un canal de 113 kilómetros y capacidad variable (de entre 5 y 37,5 metros cúbicos por segundo).

ACS puja por el contrato a través de sus filiales Cobra y Dragados, mientras que Cintra (Ferrovial) concurre en consorcio con JJC Contratistas Generales. Abengoa forma consorcio con Strabag e Isolux concurre en solitario. Todos ellos a su vez compiten con el grupo liderado por la brasileña Odebrecht, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Comentarios