Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TEDAGUA
Likitech
Molecor
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Idrica
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
KISTERS
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Red Control
GS Inima Environment
IAPsolutions
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ESAMUR
Vector Energy
Sacyr Agua
ONGAWA
AECID
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ACCIONA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Coca-Cola financia con 200.000 dólares un estudio para mejorar la eficiencia de uso del agua en el cultivo de fresa

Sobre la Entidad

ceiA3
El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba. Cinco instituciones con una dilatada trayectoria...
  • Coca-Cola financia 200.000 dólares estudio mejorar eficiencia uso agua cultivo fresa
  • Un equipo de la Universidad de Córdoba ensaya nuevas formas para reducir la huella hídrica de la fresa.

La Fundación Coca Cola ha invertido casi 200.000 dólares en un innovador proyecto del grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba en virtud del cual se espera mejorar la sostenibilidad del cultivo de la fresa en el uso del agua de riego.

El equipo, integrado por los investigadores Manuel Martín, Pilar Montesinos, Jorge García, Emilio Camacho, Juan Antonio Rodríguez y Julio Berbel, persigue mejorar la eficiencia del uso del agua en las explotaciones freseras mediante el ensayo en campo de técnicas de riego de precisión y el desarrollo de talleres (Workshops) para la formación de los agricultores en la mejores prácticas de manejo del agua de riego. De esta forma pretenden lograr un uso sostenible del agua de riego en el sector fresero.

El equipo persigue mejorar la eficiencia del uso del agua en las explotaciones freseras mediante el ensayo en campo de técnicas de riego de precisión

Para conseguirlo, el equipo del ceiA3 cuenta con una finca experimental en Huelva en la que ensaya los nuevos emisores de riego, lo que le permitirá elegir aquellos, que en campo logren una mayor uniformidad de aplicación del agua y mejoren la eficiencia de aplicación. La repercusión directa de un mayor control sobre el agua será la reducción de la huella hídrica del producto (m3 de agua usada por cada tonelada de fresa) al utilizarse sólo la cantidad de agua estrictamente necesaria y por consiguiente la reducción de la contaminación del acuífero de Doñana. De esta forma se reducirán y mitigarán los impactos ambientales en un área de alta sensibilidad ambiental como es el entorno del Parque Nacional de Doñana.

El proyecto, que concluirá en septiembre de 2015, está financiado por la Fundación Coca Cola mediante su programa internacional de apoyo a la sociedad en diversas áreas prioritarias. La primera de estas áreas es la de Administración del agua (Water Stewardship), el ingrediente principal de la Coca-Cola. Este programa apoya actividades dirigidas a favorecer el acceso al agua potable y al saneamiento, la protección de cuencas en las regiones con escasez de agua, la utilización de agua para producción y/o sistemas multiuso para que hagan algo más que proporcionar agua potable, la educación y los programas de sensibilización que promuevan la conservación del agua dentro de las comunidades y la industria.

La conservación de agua es un objetivo prioritario de Coca Cola ya que pretende que, en el año 2020, la misma cantidad de agua que se detraiga para la producción de sus bebidas se devuelva al medio natural, en todo el planeta, gracias a la implantación de sistemas de uso eficiente de la misma.