Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
CAF
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Minsait
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
KISTERS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Castilla y León destina 9 millones de euros a las obras para la modernización del regadío del Canal del Páramo Bajo

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Castilla y León destina 9 millones euros obras modernización regadío Canal Páramo
    Canal del Páramo Bajo.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de las obras de modernización del regadío en el sector IV del Canal del Páramo Bajo situado en el municipio leonés de Laguna de Negrillos. Las obras están destinadas a modernizar el regadío dotando a través de una infraestructura de riego por presión con tecnología avanzada, para ello se ha aprobado un presupuesto de 9.004.984 euros. Este sector comprende una superficie de 4.248 hectáreas donde trabajan 817 regantes.

La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes del Canal del Páramo Bajo (León-Zamora) han modernizado, con una inversión global de 109,95 millones de euros, 17.091 hectáreas de los sectores I, II, III, V y VI de los ocho en los que se ha dividido esta zona. La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 13 de noviembre un Convenio Específico de colaboración con SEIASA y la comunidad de regantes para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del sector IV de esta zona. Fruto del convenio, las dos administraciones y los regantes van a invertir 43,7 millones de euros de los que se van a beneficiar 817 regantes.

Las obras que ha autorizado el Consejo de Gobierno tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses y van a permitir la modernización de 4.248 hectáreas situadas en el municipio leonés de Laguna de Negrillos. Los cultivos más relevantes de esta zona son el maíz, los cereales de invierno, la remolacha y el girasol.

La modernización tiene como objeto la instalación de una infraestructura hidráulica consistente en el desarrollo de una toma de balsa

La modernización aprobada tiene como objeto la instalación de una infraestructura hidráulica consistente en el desarrollo de una toma de balsa, la construcción de una tubería de abastecimiento de 7,1 kilómetros. La Consejería de Agricultura y Ganadería también se encargará de la construcción de una estación de bombeo, situada en un edificio de 1.220 metros cuadrados, diseñada para un caudal de 5.374 litros por segundo. Dentro de las obras aprobadas hoy, también se incluye el desarrollo de la instalación eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de toda la infraestructura hidráulica.

Modernización de regadíos

La Junta de Castilla y León apuesta por la modernización de regadíos por los importantes beneficios que conllevan para las explotaciones. Estas actuaciones permiten reducir el coste de producción y facilitan su incremento consiguiendo que las explotaciones sean más competitivas y así garantizar su viabilidad futura. Las modernizaciones de regadío consiguen un ahorro energético medio de más de un 50%, permiten la reducción del consumo de agua entre un 30% y un 40% y optimizan la utilización de fertilizantes y fitosanitarios.

Además de estas ventajas cuantitativas, las nuevas infraestructuras hidráulicas aumentan las posibilidades de diversificar los cultivos lo que aumenta también las opciones de la explotación, y mejora las condiciones de trabajo de los regantes.

La redacción recomienda