Los agricultores aragoneses podrían ahorrar hasta un 50% de agua con el riego por goteo

0
396
396
  • Exposición del proyecto.
  • El riego por goteo permite además ahorros de hasta un 30% en el coste energético según el primer ensayo se ha realizado en un campo de Tauste, en el que se han analizado distintas variedades de maíz.
  • En el estudio, que consta de un presupuesto de 950.000 euros participan la empresa Regaber, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA).

El riego por goteo podría permitir ahorrar hasta un 50% de agua a los agricultores aragoneses según datos iniciales de un estudio que está llevando a cabo la empresa Regaber y en el que también participan la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA).

Para comprobar in situ la eficacia del riego por goteo aplicado al maíz, se han organizado durante el mes de noviembre unas jornadas en el municipio de Tauste (Zaragoza), concretamente en la Finca Torremira, situada junto a la carretera que une Tauste con Ejea de los Caballeros.

En unas parcelas de la finca se han utilizado distintas variedades de maíz, varias técnicas de siembra y diversos tipos de riego. Durante la jornada se han recolectado varias parcelas y, tras la cosecha, se realizarán durante las próximas semanas mediciones de rendimiento para sacar conclusiones.

El sistema permite ahorrar de forma muy notable el coste energético que requieren otros sistemas de riego presurizado

Una conclusión que ya se puede adelantar son los beneficios del riego por goteo frente al riego por aspersión en cuanto a ahorro de agua. Según Javier Hernández, de la Sociedad Aragonesa de Gestión del Agua (SARGA), el riego por goteo permite reducir el consumo de agua entre un 25 y un 50%. Además este sistema evita la pérdida de eficiencia a causa del viento y reduce la evaporización así como las escorrentías y la percolación.

Además, el sistema permite ahorrar de forma muy notable el coste energético que requieren otros sistemas de riego presurizado, reduciéndolo entre un 20-30% riego a riego y campaña a campaña, que dada la situación de las tarifas eléctricas es un aspecto que cada vez toma mayor relevancia.

Regaber, la división de riego por goteo del grupo MAT Holding, ya ha experimentado con el sistema de riego por goteo en grandes superficies (de más de 4 o 5 hectáreas) en Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y Léon y Aragón, y también tiene previsto hacerlo fuera de España. Los ensayos de riego se han hecho tanto en superficie como de forma subterránea. Según Candi Cervera, director de Regaber, “nuestra vocación es ofrecer soluciones para poder ayudar a los agricultores a ser más competitivos. Con este sistema de riego por goteo queremos que los agricultores ahorren mediante la reducción de sus costes energéticos y de su consumo de agua.”

Además de Regaber, en el ensayo también han participado SARGA, la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica de Huesca, AGRACÓN y las cooperativas San Miguel de Tauste y Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros. El ensayo se enmarca dentro del proyecto “Riego localizado en cultivos extensivos: tecnologías y herramientas para el ahorro de agua y energía”, que pretende estudiar cómo mejorar la competitividad de los cultivos extensivos y tiene una inversión de 950.000 euros.

Comentarios