Se convoca una manifestación el sábado para exigir la paralización de la ampliación del Canal de Navarra

0
112
112
  • Canal de Navarra.

El sindicato agrario EHNE ha convocado una manifestación el próximo sábado, 21 de diciembre, con salida a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, para exigir la paralización de la ampliación del Canal de Navarra y denunciar "el impacto que la orientación del gasto del Gobierno foral está teniendo en el sector agrario".

Según ha afirmado EHNE en un comunicado, "esta orientación del gasto está afectando a los agricultores y ganaderos, pero también a los derechos básicos de la ciudadanía navarra que vive en el medio rural y que también padece los recortes en distintas áreas como sanidad, educación o políticas sociales".

La organización agraria ha considerado que la apuesta del Gobierno foral para el sector agrario es "equivocada" y ha añadido que ha visto "con sorpresa la inclusión de una nueva partida de 19.250.000 euros, correspondiente a transferencias a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, y que está destinada a acometer la financiación de la ampliación de Canal de Navarra". "Además, existen en este anteproyecto distintas partidas que suman 4,5 millones para empresas de CPEN, como INTIA o TRACASA", ha apuntado.

EHNE ha explicado que, en una reunión celebrada este lunes con el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, se le informó de que la partida correspondiente a la financiación del Canal de Navarra se ha pasado al departamento de Economía y Hacienda, "es decir, que esta partida se saca de los presupuestos del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local". "El gasto, en este nuevo escenario y, si descontamos la partida para la CPEN, es de 88 millones, con lo que el recorte acumulado desde 2008 supondría el 70%", ha advertido.

El sindicato agrario ha afirmado que el Canal de Navarra "no ha cumplido ninguna de las expectativas creadas: ni ha supuesto un incremento en las instalaciones de jóvenes en el sector, ni se ha instalado agroindustria, ni el mapa de cultivos se asemeja a lo que decían que iba a ser".

Por el contrario, ha sostenido que "un 40% de la nueva superficie regable no hace uso del agua, además de que en un 17% ni siquiera se ha procedido a hacer la instalación de la infraestructura de riego en la parcela".

EHNE ha afirmado que "este proyecto estrella del Gobierno va a fagocitar todo lo que no esté en el eje de dicho proyecto, imposibilitando la actividad agraria en el resto de comarcas, una estrategia suicida".

Comentarios