Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
AECID
Grupo Mejoras
Global Omnium
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Red Control
Likitech
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
LACROIX
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
CAF
IRTA
Molecor
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sacyr Agua
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Vector Energy
Aganova
Ingeteam
KISTERS
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación CONAMA
Baseform
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Navarra invierte 7,6 millones de euros en la modernización del regadío tradicional de Valtierra

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Personalidades

  • Navarra invierte 7,6 millones euros modernización regadío tradicional Valtierra
    La Presidenta ¨Barcina y el consejero Esparza posan con miembros de la comunidad de regantes de Valtierra.
  • La Presidenta Barcina ha visitado la zona, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido 7,6 millones de euros.

Las obras de modernización del regadío tradicional de Valtierra han permitido poner el riego a presión en 911,3 hectáreas de cultivo (76% de la superficie) que hasta ahora eran regadas mediante riego a pie, a través de acequias. Esta automatización permitirá a los cerca de 400 agricultores beneficiados programar los riegos, con el consiguiente ahorro de costes, que puede rondar los 350.000 euros al año, y la mejora de la productividad, estimado en torno a 1,8 millones de euros al año.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado las actuaciones acometidas en la zona, que han consistido en la reordenación de las explotaciones, mediante la correspondiente concentración parcelaria, y la modernización de las instalaciones de riego.

Las obras de modernización del regadío tradicional de Valtierra han permitido poner el riego a presión en el 76% de la superficie

Se trata de la principal inversión pública del Gobierno de Navarra en el sector agrario en los dos últimos años, con un presupuesto global de 13.583.046,16 euros, de los que el Ejecutivo ha aportado directamente 7.595.893,05 euros. El resto ha sido cofinanciado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con 5.064.348,45 euros; el Ayuntamiento de Valtierra, con 206.837,95 euros; y la comunidad de regantes, con 715.967,71 euros.

Durante la visita, la Presidenta de Navarra ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, así como por el presidente de la comunidad de regantes de la localidad, Miguel Ángel García, y otros miembros de dicha comunidad.

La modernización del regadío

El área de actuación comprende una superficie de 1.193 hectáreas, de las cuales 1.167,3 son regables. Esto supone, como se ha indicado, que las obras han permitido cambiar el sistema de riego en el 76% de la superficie, que ha pasado de ser regada a pie a riego a presión (a través de aspersores, goteo o pivot). En las 256 hectáreas restantes se ha mantenido el sistema de riego a pie.

El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa AZYSA, tiene como eje principal un cauce general de hormigón armado con capacidad para transportar 2.700 litros/segundo, que abastece tanto al regadío de Valtierra como al de Arguedas, situado aguas-abajo.
Desde el cauce general se deriva la red de acequias de hormigón construida para regar las 256 hectáreas en las que se ha mantenido el sistema de riego a pie. La longitud total de acequias construida es de 20,081 km, incluyendo 4,907 km de acequia de transporte hasta el regadío de Arguedas.

El cauce general abastece, asimismo, a la superficie regada a presión. Para ello, se ha construido una balsa de regulación con capacidad para 48.076 m3 y, junto a ella, una estación de bombeo que alberga cinco grupos motobomba con capacidad para impulsar 1.142 litros/segundo a 66 metros de columna de agua. La estación de bombeo está alimentada por una nueva línea eléctrica de 13,2 kilovoltios y el correspondiente centro de transformación. Las bombas impulsan el agua a través de la red de tuberías construida, que tiene una longitud total de 26,076 km, y transporta el agua hasta las diferentes unidades de riego.

También se ha construido una nueva red de caminos de 71,981 km para acceder a cada una de las parcelas, y una red de desagües de 5,699 km para evacuación de descortes de acequias y aguas pluviales.

El proyecto se ha completado con el equipamiento de riego por aspersión (una de las modalidades de riego a presión, junto con el riego a goteo y pivot) de 805,5 hectáreas, de las cuales 190,6 son propiedad comunal del Ayuntamiento de Valtierra y 614,9 son propiedad de particulares. Para ello, se han instalado 584,4 km de tuberías.

Por su parte, la concentración parcelaria ha permitido reducir el número de parcela desde las 2.032 iniciales a las 519 actuales, pertenecientes a 404 propietarios (antes de la concentración eran 591), que han pasado de tener una media de tres parcelas cada uno a 1,2 fincas. Ahora, el tamaño medio de explotación en riego a presión es de 9,3 hectáreas.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"