La Politécnica de Valencia participa en un proyecto europeo para ahorrar agua, energía y fertilizantes en la agricultura

0
141

Sobre la Entidad

La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.
  • El Proyecto FIGARO desarrolla una plataforma informática para capturar información de sensores ligados a los cultivos, la meteorología y la red de riego, procesarla y transferirla a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación de los riegos.
  • La Ciudad Politécnica de la Innovación acogerá la semana que viene la tercera reunión general del proyecto, donde se presentarán los últimos avances alcanzados.

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego, participa en el proyecto europeo FIGARO cuyo objetivo final es conseguir un ahorro en el uso de agua, energía y fertilizantes en diferentes cultivos agrícolas como cítricos, maíz, algodón, patata y vid.

Para ello, los socios del proyecto están trabajando en el desarrollo de una plataforma informática que permita capturar información de diversos tipos de sensores ligados a los cultivos (sensores de estrés hídrico, clorofila, ..), al suelo (textura, humedad, nitrógeno ..), la meteorología (humedad, viento, radiación,..) y la red de riego (caudales, presiones, consumo energético,..). La información de estos sensores sería posteriormente procesada y transferida a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación óptima de los riegos.

Es este sistema el que contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto hídrico como energético

“Es este sistema el que contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto hídrico como energético, así como a reducir el uso de fertilizantes”, apunta Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA de la Universitat Politècnica de València.

Dentro del proyecto, los equipos del IIAMA y del CEVER de la UPV trabajan en el tratamiento de imágenes tomadas tanto por satélite como por vuelos tripulados y no tripulados; en la optimización de la explotación de las redes de riego para el ahorro de energía; y en la aplicación de las nuevas tecnologías de riego a dos instalaciones piloto, una de cítricos en Picassent y otra de vid en Cheste. En la parte experimental participa también el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El proyecto arrancó en octubre de 2012 y está liderado por Netafim, empresa israelita líder en la fabricación de material para el riego por goteo. En total, el consorcio está formado por 17 socios -entre ellos la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- de 8 países diferentes: Israel, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Portugal, España, Italia y Grecia).

Reunión general en Valencia

El proyecto celebrará esta semana, del 20 al 23 de enero, su tercera reunión general en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, donde se darán a conocer los últimos resultados alcanzados y los retos más importantes de cara a los próximos meses. 

Comentarios