Chile intentará favorecer el desarrollo de los agricultores de las zonas más afectadas del país

0
48

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Personalidades

  • Durante un taller realizado en la región, se informó que en 2014 la Comisión Nacional de Riego realizará dos concursos de carácter nacional destinados a apoyar este tipo de iniciativas, por un total de $15.000 millones.

Para que agricultores y asociaciones de regantes del norte de nuestro país conozcan en detalle los beneficios de la modificación a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura desarrolló en Arica el taller “Concursos Obras Medianas Ley Nº 18.450”.

Durante el taller, que contó con la asistencia de más de 20 regantes y representantes de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la región, profesionales de la CNR informaron sobre las vías que actualmente están disponibles para postular al calendario 2014 de la Ley de Fomento al Riego, año en que de manera inédita se lanzarán dos concursos para obras medianas, que permitirán entregar bonos por un total de $ 15.000 millones (26,9 millones de dólares), y que se suman al presupuesto de $ 41.000 millones (73,4 millones de dólares) para obras menores.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, “gracias a la modificación de la Ley de Riego incorporamos al presupuesto anual mayores recursos para la construcción de obras medianas, que antes quedaban relegadas de la inversión. Realizaremos dos concursos de carácter nacional que esperamos sean aprovechados por las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Estas obras permitirán avanzar de 8 a 10 veces más rápido en la construcción de obras de riego, lo que esperamos favorezca el desarrollo de los agricultores de las zonas más afectadas del país”.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “nuestros regantes podrán postular proyectos para la construcción de canales, obras de acumulación, telemetría, Energías Renovables No Convencionales; además de obras de conducción como control de caídas de agua, desarenadores, cruces de camino de aguas, pasos de agua y sifones. Adicionalmente, en el segundo concurso se aceptarán proyectos para la construcción de obras de infiltración”.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Eduardo Cortés-Monroy, afirmó que “el taller estuvo muy bueno (…). Nosotros queremos postular proyectos a la modificación que se realizó de la Ley de Riego, uno de ellos consiste en el entubamiento de un canal que tiene una longitud de 10 kilómetros, el cual ha sido revestido por tramos pequeños y ahora esperamos poder entubarlo completamente”.

“Queremos invitar a los regantes de la región a que postulen a los concursos disponibles, ya que será una contribución al desarrollo económico y social de la región, puesto que son obras que permitirán resguardar el recurso hídrico del desierto, siendo un gran apoyo para el sector agrícola”, agregó Manzanares.

Comentarios