Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Minsait
GS Inima Environment
Idrica
Global Omnium
IRTA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Barmatec
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Molecor
FLOVAC
ADASA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
LACROIX
Filtralite
Red Control
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Los regantes valencianos no van a permitir una segunda toma de agua para el trasvase al Vinalopó

  • regantes valencianos no van permitir segunda toma agua trasvase al Vinalopó

Los regantes y agricultores valencianos han advertido este lunes que no quieren entrar en otra "guerra" del agua, pero que no van a permitir otra toma de agua para el trasvase al Vinalopó distinto al del Azud de la Marquesa ya que la situación "deficitaria" del Júcar "no lo permite".

Así, lo han expresado este viernes, día en el que acaba el plazo para presentar alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Júcar, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders para informar de esta posición común frente a la petición del Vinalopó de realizar una segunda toma del Júcar.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha "avisado" al Gobierno valenciano y al Gobierno central de que los regantes y agricultores valencianos "no están dispuestos a que por intereses políticos a corto plazo se ponga en juego el futuro económico de miles de familias valencianas" ya que "no se puede trasvasar el agua que no se tiene".

No es viable una segunda toma por la situación deficitaria de Júcar

Además, ha replicado a los regantes del Vinalopó que la calidad del agua desde esta toma es "perfecta" para el riego y que si no la quieren hay "un montón" de regantes que "la recibirían dando las gracias". En esta línea, ha recordado que se aprobó un trasvase del Ebro desde la parte baja que "se aceptó", por lo que si ahora "quieren agua de Vichi que vayan y se la compren allí embotellada, que los agricultores valenciano la usarán encantados", ha afirmado.

Aguado, que ha informado de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañate, se comprometió a enviar "con carácter de urgencia" al secretario de Estado para reunirse con las entidades hídricos de la Comunitat, ha pedido a la Administración que "tome nota" de las alegaciones presentadas para buscar "acuerdos y soluciones". "No a la guerra, sí al sentido común desde la solidaridad y la realidad", ha apostillado.

De hecho, ha señalado que el Júcar es "el río más solidario" y "mejor utilizado" de España, pero que tienen "una polémicas que no tienen sentido" porque, ha lamentado, la Administración "no ha estado a altura de las circunstancias" de lograr "un gran pacto político de todos los partidos con usuarios y regantes" que esté apoyado en las conclusiones de técnicos y científicos.

En ese sentido, el responsable técnico de USUJ, Alberto Hervás, ha señalado que, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del anterior plan, "no es viable" una segunda toma por "la situación deficitaria de Júcar" ya que hasta el pantano de Tous con los 927 hm3 del río se tienen que atender a más de 1.100 hm3 de demandas.

Así, ha concretado que con la toma actual en el Azud de la Marquesa hay una media de 51,63 hm3 al año para el travase. Sin embargo, con una posible toma desde Antella sólo se hubiera permitido el trasvase en cuatro años desde los últimos 29 y con caudal medio de 1,67 hcm, mientras que desde Cortes sólo se hubiera podido dos años de esta serie histórica y con una media de 0,70.

Además, ha advertido de que "no hemos tocado fondo" con "esta tendencia continúa a la baja" ya que "vamos en picado". Por ello, ha subrayado que estos datos avalan que los únicos recursos que pueden ir al Vinalopó "sin perjudicar" a ningún otro usuario del río y con "garantía" de suministro son los 60 kilómetros que quedan del río desde Tous que van a parar al mar si no se consumen.

No hacer política con el agua

Del mismo modo, el portavoz de USUJ José Pascual Fortea, ha criticado que los políticos hagan "política con el agua" y "dividan" y al respecto les ha replicado que el consenso que reclaman ya está en el plan de 1988.

Por ello, ha considerado que la Generalitat "no sabe dónde va" y ha considerado que la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, "no tienen derecho" a constituir una mesa del agua. "Los regantes del Vinalopó quieren arruinarnos y buscar el enfrentamiento continuo con Valencia, pero vamos a seguir defendiéndonos dónde haga falta", ha apuntado.

En ese sentido, el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha apuntado que "la mayoría" de los regantes del Vinalopó están "contentos" y que esta polémica se debe a "egoísmos de personas concretas". Por ello, ha reclamado "sentido común" porque el agua "se puede contaminar medioambientalmente, política o socialmente".

Por su parte, el secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, ha explicado que entre las principales alegaciones se pide que se ultime la modernización de regadíos porque "estamos a mitad" debido a que las Administraciones públicas "no tienen dinero, así como se incorpore el convenio del embalse de Alarcón que "permitió la paz y el consenso".

La redacción recomienda