Europa disminuye la contaminación del agua por nutrientes y metales pesados procedentes de la agricultura y las industrias

0
550

Sobre la Entidad

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la...
  • Image © Guilherme Cecilio
  • Los hogares europeos están generando niveles más bajos de contaminación de nutrientes en el agua, a pesar de una población creciente. En un ejemplo similar de "disociación absoluta", los niveles de algunos contaminantes procedentes de la agricultura y la manufactura han disminuido en los últimos años, mientras que la productividad económica de estos sectores ha crecido.

Estas tendencias se ponen de relieve en una serie de nuevos indicadores publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que miran a varios aspectos económicos de la contaminación del agua y el uso del agua en Europa.

La "disociación absoluta" es el objetivo implícito de muchas de las políticas ambientales, es decir, el crecimiento económico continúa mientras que los impactos ambientales disminuyen. La "disociación relativa" se utiliza a menudo para describir una situación en la que los impactos ambientales siguen aumentando, pero a un ritmo menor que el crecimiento .

Los datos sugieren que Europa se está moviendo en general en la dirección correcta en la reducción de la contaminación del agua por nutrientes, una de las principales causas de eutrofización. Aunque, todavía es un problema de contaminación significativa. Las industrias manufactureras también han reducido significativamente sus emisiones de metales pesados ​​al agua entre 2004 y 2010, muestran los datos.

Sin embargo, ea nivel nacional un puñado de países no muestran una tendencia al desacoplamiento absoluto, ya sea con la caída de las tasas de productividad o con el aumento de los niveles de emisión de contaminantes.

La tabla muestra los cambios en las emisiones al agua de los equivalentes de nutrientes procedentes de la fabricación (NACE, la división 10-33), y el rendimiento económico de la fabricación expresada como el valor añadido bruto (GVA) en Europa entre 2004 y 2010 brutos. Los cambios se expresados en %, dónde los valores de 2004 = 100%. Los datos de la industria de alimentos no están incluidos en Noruega debido a la discrepancia entre la cobertura de los datos económicos (GVA) y los datos de emisión para instalaciones donde la actividad principal es la acuicultura intensiva.

Los gráficos interactivos se han realizado utilizando daviz, un plug-in en línea desarrollada por la AEMA. Es gratuito y de código abierto. Consulta todos los gráficos aquí.

Comentarios

La redacción recomienda