La Diputación de Huelva mediará entere el Gobierno central y la Junta de Andalucía para promover los regadíos de Andévalo

0
37

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 
37
  • Momento de la reunión.
  • La electrificación agrícola y de abastecimiento y la seca del encinar centran en encuentro de los alcaldes de la comarca con Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha comprometido a mediar ante el Gobierno y la Junta de Andalucía central para promover el Plan de Transformación de Regadíos del Andévalo que permita poner en regadío 5.000 hectáreas utilizando el agua de la presa del Andévalo. Caraballo, que ha mantenido en Sanlúcar de Guadiana un encuentro con los alcaldes y concejales de todos los municipios integrados en la comarca, ha explicado que esta infraestructura eléctrica que actualmente se está ejecutando es necesaria para que el agua llegue a los agricultores y, por tanto, “fundamental para el futuro agrícola de la zona y para la economía de estos pueblos”.

En este sentido ha subrayado que los ayuntamientos de la comarca tienen unas cuentas saneadas y, por tanto, deben seguir promoviendo su desarrollo socioeconómico”. Este Plan de Transformación también daría solución a problemas relacionados con el consumo doméstico de agua que algunos de los municipios sufren durante los meses de verano.

Junto a los regadíos, el abastecimiento eléctrico a los municipios, los frecuentes fallos de cobertura telefónica e Internet y cortes de luz en verano en municipios como El Granado son otras de las principales preocupaciones que los alcaldes han trasladado a Caraballo en este encuentro comarcal. El presidente de la institución provincial se ha ofrecido a mediar ante Endesa para que la compañía busque una solución a este problema que tan molestas consecuencias acarrea para la población.

En el sector agrícola hay otra cuestión que afecta a la comarca y mantiene en vilo a los agricultores, como es la seca del encinar. El presidente de la institución provincial ha explicado se que está llevando a cabo una investigación entre la Universidad de Huelva y la Universidad de Córdoba sobre esta enfermedad que afecta gravemente a las encinas y alconoques y que, además de mermar el aprovechamiento económico de las dehesas, está cambiando, de modo preocupante, la fisonomía de los encinares y su equilibrio ecológico. Según Caraballo, una vez que se difundan los resultados de este estudio sobre las causas de la seca, la Diputación “estará muy pendiente de promover las medidas que puedan adoptarse”.

Por otro lado, en la reunión se han analizado otros temas de interés para la comarca, tanto de sectores productivos como la minería, con proyectos que afectan a La Puebla de Guzmán y a El Cerro del Andévalo, como de índole legislativa. Es el caso de la reforma de la Ley de Administración Local, ante la que alcaldes y concejales han mostrado su preocupación por la situación en la quedarían sus municipios, la mayoría de ellos pequeños.

Respecto al empleo, los alcaldes han valorado muy positivamente los Planes de Empleo puestos en marcha por la Diputación, tanto el general como el destinado a combatir la Exclusión Social. Asimismo han pedido que desde la institución provincial se exija al Gobierno central la puesta en marcha de planes específicos de empleo, como los que sí está desarrollando en Extremadura o en Canarias.

Este nuevo encuentro, en este caso con los alcaldes del Andévalo se suma a los tres que el presidente de la Diputación ha mantenido durante este mes en distintas comarcas de la provincia para obtener de primera mano un diagnóstico de sus municipios y a partir de ahí, ofrecer el apoyo de la institución provincial a proyectos que necesitan un impulso definitivo.

El objetivo es concretar entre todos los proyectos más necesarios y a partir de ahí brindar la colaboración de la Diputación como interlocutora antes otras administraciones. A través de estos encuentros se trabaja para profundizar y en las singularidades de cada comarca y establecer líneas de acción conjunta.

Comentarios