Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Continúa el descenso del contenido en nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Continúa descenso contenido nitratos Masa Agua Subterránea Vitoria
  • La Agencia Vasca del Agua - URA considera que esta tendencia a la reducción de la concentración por nitratos en la zona es el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores.

Los resultados de los análisis de las aguas superficiales y subterráneas obtenidos en 2013 en los tres sectores que conforman la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria, muestran un descenso generalizado de las concentraciones de nitratos respecto al año anterior y consolidan una tendencia plurianual, que pese a su irregularidad, traza una consistente tendencia descendente.

Esta situación es especialmente positiva en los sectores Oriental y Dulantzi. En el sector Occidental, el último en ser declarado como zona vulnerable, los datos de 2013 parecen indicar ya una mejoría con respecto a años anteriores.

La Agencia Vasca del Agua - URA considera que esta tendencia a la reducción de la concentración por nitratos en la zona es el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores y agricultoras de los Planes de Actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja asimismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales de la reforma de la PAC.

En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación.

Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua - URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.

La redacción recomienda