Cataluña envía telemáticamente recomendaciones de riego para los productores agrarios

0
107

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
107

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha iniciado esta semana los envíos de las Recomendaciones de riego que se generan con la Herramienta del portal Ruralcat, y como cada año desde la Oficina del Regante , ubicada en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Tàrrega, del DAAM, se está gestionando y mejorando esta herramienta de decisión del riego para los productores agrarios y asesores.

Durante más de 30 semanas, los usuarios dados de alta en esta herramienta gratuita de Ruralcat recibirán la recomendación de riego de sus parcelas por correo electrónico y por sms. Paralelamente, la Oficina del Regante envía informes generales de recomendación de riego a listas de distribución electrónica de las diferentes demarcaciones territoriales y también se publican en los diarios Segre , La Mañana y Bon Dia de Lleida.

En esta décima campaña de funcionamiento, cabe destacar una serie de mejoras que se han estado desarrollando a lo largo de estas últimas campañas con el objetivo de adaptar, cada vez más, la herramienta en nuestro entorno y mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego. Cabe destacar, resumidamente, las siguientes mejoras:

  • Reducción de la dotación de riego por la presencia de la red antigranizo (reducción del 25% mientras se encuentra extendida)
  • Reducción de la dotación de riego por la presencia del acolchado en cultivos hortícolas (reducción del 20%)
  • Posibilidad de realizar los cálculos con el pluviómetro propio de parcel.la
  • Alargamiento de las recomendaciones para los cultivos de los cítricos
  • Revisión de todos los coeficientes de cultivo (kc)
  • Obtención del histórico de los últimos siete años de recomendaciones de riego de la parcel.la
  • Nuevos cultivos hasta un total de 45 y un total de 60 estrategias diferentes de riego (incluido el riego deficitario, riego de apoyo, etc.)
  • Reordenación de los cultivos para una mejor elección por parte del usuario

Desde el inicio de su funcionamiento, en 2005, hasta la actualidad, se ha mantenido un incremento en la evolución del número de usuarios en torno a un 10% anual pasando de los 197 iniciales a los 1.059 usuarios .

La ubicación en porcentaje de los usuarios es mayoritariamente de la zona de Lleida (57%), que es donde se concentra la mayor parte de regadíos de Cataluña, siendo la comarca del Segrià donde está la mayoría de usuarios, seguida a cierta distancia por la comarca de la Noguera. En cuanto a los cultivos configurados en la herramienta de Recomendaciones de riego de RuralCat en la campaña de riego 2013, los principales cultivos son los leñosos, representando alrededor de un 80% respecto del total, destacando el melocotonero y el olivo.

La herramienta de recomendaciones de riego va mejorando a lo largo de los años gracias a los comentarios de sus usuarios ya la experiencia que se va adquiriendo en la gestión de esta herramienta que se realiza desde la Oficina del Regante del DAAM, ubicada en la ECA de Tàrrega. El objetivo de esta herramienta es facilitar al productor, de manera sencilla, unos datos que le permitan programar el riego y poder ajustar las necesidades de riego de sus parcelas.

Comentarios