Castilla-La Mancha niega que los regadíos de Cogolludo estén inoperativos por falta de electricidad

0
24
24

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha desmentido las acusaciones realizadas por el diputado regional socialista por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca acusando a la Administración regional de impedir que agricultores de la Zona de Cogolludo pudieran regar sus cultivos por llevar años sin poner en funcionamiento una línea eléctrica fundamental para llevar a cabo esos riegos que "sólo" costaría 500.000 euros.

Condado, en el transcurso de una rueda de prensa, ha asegurado que las informaciones del representante socialista "son engañosas" porque no dijo que los anteriores gestores de la Junta "se olvidaron, entre otras cosas, de que esa línea eléctrica de media tensión, requería unas expropiaciones valoradas inicialmente en 916.000 euros, que no hicieron, así como las autorizaciones de diferentes administraciones que tienen que conceder los permisos pertinentes y, que pueden rondar los 27.000 euros, y lo que es gravísimo, el proyecto de riegos en la zona de Cogolludo se hizo sin tener la concesión de agua".

El delegado de la Junta ha explicado que faltan, respecto al proyecto original, 3.045.000 euros, más un 1.256.000 euros que quedaron pendientes de certificar, es decir, "a fecha de hoy no son los 500.000 euros que alegremente dice el señor Tierraseca sino que son exactamente 4.301.000 euros lo que faltaría para terminar la obra que el Gobierno regional pondrá en funcionamiento en el momento en que tengamos la concesión de agua".

Condado ha negado que desde la Junta no se atienda a los agricultores y se ha referido a las actas de reuniones que han mantenido con ellos desde septiembre de 2012.

Por último, ha calificado a los dirigentes socialistas de "irresponsables" argumentando que "tienen enterrados" más de 20 millones de euros en obras que se han realizado en la zona por no tener una concesión de agua. "Cómo fueron capaces de embarcar a decenas de agricultores en este proyecto sin lo fundamental que es el agua y la luz", ha manifestado.

Comentarios