Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EPG Salinas
TecnoConverting
Vector Energy
TEDAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Hidroglobal
Aqualia
TRANSWATER
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
MOLEAER
ACCIONA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Global Omnium
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Cajamar Innova
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Canarias estudia el uso de agua de niebla para riego

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Canarias estudia uso agua niebla riego
    Riego de cultivo de patata.
  • De resultar viable, esta tecnología tendría una aplicación inmediata en zonas de medianías, fundamentalmente en cultivos hortícolas como la papa.
  • Sería exportable a otras regiones del mundo donde la niebla es frecuente y el acceso al agua difícil.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), está desarrollando un proyecto orientado al aprovechamiento de la niebla con el fin de poner a disposición de los agricultores agua para el riego de cultivos.

La niebla, ese característico fenómeno que ocasiona atascos en las carreteras o que provoca la cancelación de vuelos en los aeropuertos, puede también proporcionar beneficios al sector primario, al ser empleada como fuente de agua.

El estudio que está llevando a cabo el ICIA se centra en el cultivo de la papa en las medianías de las Islas, un tipo de agricultura tradicional, fundamentalmente de secano y muy ligada al paisaje canario que se vería incrementada con el aporte ocasional de riego de apoyo procedente del agua obtenida a partir de niebla.

El estudio que está llevando a cabo el ICIA se centra en el cultivo de la papa en las medianías de las Islas

Aunque su aprovechamiento como agua potable de abasto presenta muchas dificultades, resulta un agua de alta calidad para el riego. En este sentido, el mar de nubes que baña las laderas del norte de las islas puede constituir una fuente de gran riqueza si es aprovechada, como ya hacían nuestros antepasados. Así, los cronistas de épocas pasadas relataban que esta labor ya la desarrollaban los antiguos pobladores de El Hierro, donde "en la parte más alta hay árboles que destilan siempre un agua hermosa y clara que se recoge en unos hoyos cerca de los árboles".

A través de este proyecto, que dirige el investigador Carlos Regalado, se está evaluando la aplicación práctica de diferentes sistemas de captura, sin embargo, conseguir destilar el agua de las nubes no es un tarea sencilla. Así, una nube del tamaño de una piscina olímpica contiene tan solo dos litros de agua líquida. Ello se debe a que la niebla está formada por gotas de muy pequeño tamaño, tan diminutas que por el ojo de una aguja podrían pasar hasta diez filas juntas de estas microgotas.

Para conseguir capturar estas minúsculas gotas se exponen mallas en zonas con niebla frecuente, con las que tropiezan las microgotas y se consigue que el agua precipite.

Actualmente, se trabaja en la mejora y optimización de este sistema de recogida y en breve se pondrá en marcha una experiencia piloto en campo. De resultar viable, esta tecnología tendría una aplicación inmediata en zonas de medianías, fundamentalmente en cultivos hortícolas como la papa y sería exportable a otras regiones del mundo donde la niebla es frecuente y el acceso al agua difícil, con lo que Canarias podría convertirse así en un laboratorio de experimentación para la captura del agua procedente de nubes bajas. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”