La Diputación de Valladolid subvenciona la construcción de tanques de agua para usos agrícolas en 32 municipios

0
48
48

Un total de 32 municipios de la provincia de Valladolid con un censo de 1.233 agricultores podrá construir su primer tanque de agua elevado para usos agrícolas con cargo al presupuesto 2014, según ha informado este miércoles la Diputación provincial.

En concreto, la Comisión de Cooperación presidida por la diputada Laura Fernández ha informado la resolución de esta convocatoria de subvenciones que ha recibido un total de 56 solicitudes en plazo. El presupuesto total de la convocatoria es de 100.000 euros.

Según han explicado las mismas fuentes, la cuantía máxima de cada subvención será de 3.000 euros y la selección de los beneficiados se ha basado en el criterio de primar a los municipios que actualmente no disponen de otro tanque elevado con la misma finalidad y, de entre ellos, los que cuenten con el mayor número de agricultores censado en la Junta Agropecuaria Local hasta agotar el total de 100.000 euros disponibles de la convocatoria.

El presupuesto total de la convocatoria es de 100.000 euros

Además, la Diputación de Valladolid actuará en casi cuatro centenares de caminos agrícolas donde invertirá 300.000 euros dentro del Plan de actuaciones para la adecuación de la Red viaria de interés agrícola y provincial, con cargo al presupuesto de este año.

El programa de actuaciones, que se ha informado también en la Comisión de Cooperación, se aprobará en abril y afectará a un total de 212 municipios de la provincia.

Las ayudas se distribuyen en función de la extensión de los municipios. Así, nueve términos municipales de la provincia tienen una extensión superior a 100 kilómetros cuadrados, otros 34 están entre 50 y 100 kilómetros cuadrados de extensión. La mayor parte, 181 municipios, tienen términos inferiores a 50 kilómetros cuadrados. El importe de la ayuda es de 2.100 para los municipios del primer grupo; 1.560 euros para los de nivel intermedio; y 1.260 euros para los de menor extensión.

Según ha advertido la Diputación, las subvenciones que recibirán los Ayuntamientos tienen que destinarse obligatoriamente a la compra de materiales y alquiler de la maquinaria necesaria para llevar a cabo el asfaltado.

Motoniveladoras, rodillos, retroexcavadoras, vehículos de transporte de maquinaria, palas cargadoras, camiones, así como la compra de zahorra, reciclados de hormigón y material cerámico y tareas de extendido y compactado de zahorra, pueden financiarse con esta subvención. Pero el asfaltado en concreto queda excluido.

Las bases del Plan de la red viaria agrícola determinan que la ejecución de las obras tiene que haber finalizado antes del 15 de noviembre de 2014.

Comentarios