Extremadura es un ejemplo de planificación de regadíos, según el Gobierno

0
72

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Momento de la jornada.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado la planificación que el Gobierno extremeño está haciendo para poner en marcha 40.000 nuevas hectáreas de regadío.

Lo ha hecho durante su participación en las jornadas “La gestión sostenible del regadío”, organizadas por Expansión y Sando, y donde ha intervenido en la mesa redonda “El regadío en el período de programación 2014-2020. Coordinación entre administraciones y oportunidades de financiación”.

En este mismo encuentro, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han puesto a Extremadura como ejemplo de lo que debe ser la planificación en esta materia, con regadíos más sostenibles y modernos.

El consejero ha recalcado la inversión de más de 20 millones de euros en infraestructuras de riego

A este respecto, el consejero ha recalcado la inversión de más de 20 millones de euros en infraestructuras de riego, para actuar sobre todo en obras de modernización que supongan un ahorro de agua y de electricidad para los regantes; así como la liberalización de 8.840 hectáreas de la Zona Regable Centro; el desbloqueo de la tramitación para la construcción de la presa del Golondrón; y los trabajos que se están realizando para poner en servicio en torno a 20.000 hectáreas de regadío privado en las zonas de Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros.

El regadío tiene que estar más modernizado; y ser más diferenciado, productivo, tecnificado y sostenible”, ha comentado Echávarri; y sobre estas bases está trabajando el Gobierno de Extremadura en la planificación del regadío, para seguir ampliando las zonas regables.

Es una apuesta del Ejecutivo regional, ha insistido, porque “el regadío fija población rural, genera riqueza, y porque el 18% de la superficie agraria útil de Extremadura genera el 60% de la producción final agrícola”.

Críticas a la subida de tarifas para los regantes

Por otro lado, el consejero ha vuelto a criticar el exceso de tarifa que están sufriendo los regantes como consecuencia de las medidas aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, ante un aforo repleto, Echávarri ha insistido en que el Gobierno extremeño está totalmente en contra de esa subida, y ha recordado también los cinco recursos de inconstitucionalidad presentados contra otras tantas normativas de la reforma eléctrica aprobadas por el Ejecutivo central.

La Administración extremeña, ha dicho, apoya las reivindicaciones de los regantes contra esta subida, y ha presentado alegaciones a los ministros de Agricultura y Energía, tales como un IVA reducido, tarifas especiales para los regantes o diferenciar el coste energético entre los meses en que se riega y los que no. Tras las inversiones realizadas en la modernización del regadío extremeño con la intención de conseguir la eficiencia energética, los regantes se sienten ahora penalizados, ha insistido, y en esa lucha seguirán contando con el apoyo del Gobierno regional.

En el foro participan varias regiones, comunidades de regantes, confederaciones hidrográficas, el MAGRAMA, y distintos colectivos y empresas del sector del regadío.

Comentarios