Lleida comienza la instalación del regadío en el campo experimental de almendros de Maials

0
55

Sobre la Entidad

La Diputación de Lérida es una institución que forma parte de la administración local y está dotada de ciertas competencias administrativas para el gobierno y administración de la provincia de Lleida (España).
55
  • El presidente Joan Reñé visita la finca donde se hará el ensayo con diferentes dotaciones de agua y constata el interés creciente por este cultivo en las tierras de Lleida.

El presidente de la Diputación de Lleida ha visitado este viernes la finca de Maials propiedad de la corporación donde está prevista la puesta en funcionamiento de un campo experimental de almendros a finales de año.

El proyecto toma como referencia campos de ensayo del Valle de San Joaquín, en California, donde las plantaciones de este fruto seco son de vital importancia para el sector primario y agroindustrial.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha explicado que gracias a este cultivo experimental se podrá "ver la evolución y la rentabilidad del cultivo del almendro con diferentes dotaciones de riego y conseguir así las mayores rentabilidades productivas".

El campo de ensayo que la Diputación plantea en Maials se llevará a cabo en una superficie de 7 hectáreas. En estos momentos ya se ha empezado a instalar el sistema de riego por goteo, que está previsto que se complete durante el verano para iniciar la plantación de los almendros próximo otoño-invierno.

Se tomarán como referencia las cosechas que se obtengan con diferentes dotaciones de agua con el sistema de riego de goteo. El proyecto es también una apuesta para valorar la viabilidad de este cultivo alrededor del área del canal Segarra-Garrigues.

Reñé ha indicado que la corporación leridana buscará la complicidad y la implicación del Departamento de Agricultura, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de Aguas Segarra-Garrigues y de empresas privadas para llevar a cabo este cultivo experimental .

La finca La Devesa propiedad de la Diputación de Lleida en Maials tiene una superficie total de 108 hectáreas. En esta zona está previsto también un ensayo de cultivo de trufas con encinas inoculadas. El presidente Joan Reñé ha visitado la zona acompañado por el responsable de fincas de la Diputación, Ramon Consola, y del alcalde del municipio, David Massot.

Comentarios