El Parlamento navarro rechaza pedir la restauración del regadío tradicional de Miranda de Arga

0
13
13

El pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para "solicitar al Gobierno de Navarra, y más en concreto al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la realización urgente de los estudios pertinentes, a fin de plantear y ejecutar una alternativa a la Mina de Miranda de Arga que garantice el mantenimiento y mejora del regadío tradicional".

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se llamaba al Ejecutivo foral, y más en concreto al Departamento de Cultura, a preservar la Mina de Miranda de Arga con "la máxima figura de protección histórica y realizar todas las actuaciones necesarias para conservarla en buen estado".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra apelaba al valor histórico de la Mina, "un túnel de casi 1.200 metros de longitud que data del siglo XIII y por el que los mirandeses conducen el agua desde el término municipal de Berbinzana hasta sus plantaciones".

Esta construcción, objeto de frecuentes derrumbamientos, se haya inhabilitada, en este caso con "difícil solución debido a las filtraciones provenientes del regadío de la primera fase del Canal de Navarra".

Ante la posibilidad de que el deterioro ocasionado por la presión hidráulica impida definitivamente su uso como conducción para el regadío, los proponentes demandaban una alternativa, al tiempo que solicitaban su conservación apelando al "valor histórico" de esta obra de ingeniería civil.

Comentarios