Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

COAG solicita la declaración del norte de Almería como "zona catastrófica" por la sequía

  • COAG solicita declaración norte Almería como "zona catastrófica" sequía

La organización agraria COAG ha solicitado la declaración del norte de Almería como "zona catastrófica", ya que los productores y ganaderos se encuentran "al borde del abismo" por la "extrema sequía" que afecta a las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense.

Así lo ha indicado la organización en una nota en la que manifiesta que la zona norte de Almería "está registrando desde septiembre las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años". "Son datos muy alarmantes y las administraciones regional y central deben actuar de forma inmediata", han considerado desde la patronal agraria, donde han asegurado que los agricultores y ganaderos de estas zonas están "desesperados" porque ven "cómo están perdiendo su medio de vida sin que nadie les ayude a mantenerlo".

La zona norte de Almería está registrando desde septiembre las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años

Según el responsable de Frutos Secos de la organización agraria, Juan Pérez, "se ha perdido prácticamente la totalidad del cultivo de cereal. Estamos hablando de que sólo en la provincia de Almería se han perdido en torno a 18.000 hectáreas. En el caso de los almendros hemos perdido la mitad de la cosecha prevista. Si lloviera algo en mayo o junio todavía podríamos recoger algo pero no hay previsiones", se ha lamentado.

Además, ha advertido de que la situación se puede volver "más grave" ya que "si no llueve en verano se podrían perder en torno al 50 por ciento de los árboles". La "complicada situación" ha provocado además que "algunos productores estén regando en secano con cubas para intentar salvar algo de la cosecha, pero si no se produce un milagro meteorológico el 70-80 por ciento de los frutos secos también están abocados a perderse".

Los ganaderos almerienses señalan que la falta de lluvia ha mermado los pastos para alimentar a los animales. "La sequía nos tiene peor que mal. Aquí no cae ni una gota de agua y estamos agotados. Ahora mismo todo el alimento de los animales lo tenemos que comprar, y con el dinero por delante siempre, pero estamos asfixiados y no sabemos qué camino vamos a tomar", ha indicado el responsable de Ganadería de COAG Almería, Juan Pedro Miravete.

"Es vital que lleguen ayudas porque no podemos dejar que se mueran los animales. A esto hay que buscarle una solución y ya no está nuestra mano. Es muy triste comprobar cómo hay ganaderos que están teniendo que recortar el alimento a los animales porque no tienen dinero para comprar. El ganado está cada vez más estropeado y tiene menos carne", ha alertado.

COAG Almería cree que si Junta de Andalucía y Gobierno "no actúan" sería "muy complicado que puedan subsistir estas explotaciones agrarias por sí solas". "Si no hacen nada para remediarlo la rentabilidad y el futuro de estas explotaciones está en juego, algo que influirá en el despoblamiento de las zonas rurales y en el mantenimiento y sostenibilidad del medio rural", han interpretado.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands